Londres.— Boris Johnson, ex alcalde de Londres, quien era favorito para convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido, abandonó ayer la carrera por el cargo, en un vuelco a la contienda para llegar al gobierno tras haber liderado una exitosa campaña para que los británicos votaran en favor de salir de la Unión Europea.

“Mi papel será dar todo el apoyo posible al próximo gobierno conservador, asegurarme de que cumplimos de forma adecuada el mandato otorgado por la gente en el referéndum y luchar por el programa en el que creo”, afirmó.

El anuncio de Johnson, recibido con suspiros audibles en un salón repleto de periodistas y partidarios, fue la mayor sorpresa política desde que el primer ministro David Cameron renunció el viernes pasado, la mañana después de perder la consulta sobre la membresía británica en la UE.

Aunque goza de una gran popularidad en la población británica, muchos diputados conservadores habían mostrado su reticencia a apoyar las ambiciones políticas del ex alcalde.

Previamente anunciaron su candidatura la ministra de Interior, Theresa May, y el secretario de Justicia, Michael Gove. May aseguró que podría proporcionar “estabilidad y seguridad” y unir al Partido Conservador. “Creo que lo que la gente quiere es un liderazgo fuerte y resistente”, afirmó May, quien apoyó a Cameron en la campaña contra el Brexit pero mantuvo un perfil bajo en las semanas antes de la votación. May aseguró que no puede haber marcha atrás respecto a la decisión de los británicos ni elecciones generales hasta 2020, cuando concluye la actual legislatura del gobierno conservador.

Defendió también que Reino Unido mantenga los beneficios del mercado único de la UE, pero que “recupere el control sobre el número de personas que llegan” al país.

La candidatura de Gove, por su parte, fue una sorpresa, porque durante la campaña previa al referéndum trabajó junto con Johnson en favor del Brexit y muchos analistas creían que apoyaría al ex alcalde londinense.

Gove dijo que originalmente “quería ayudar a crear equipo para respaldar a Boris Johnson y garantizar que el partido tenga un líder favorable al Brexit. Pero he llegado a la conclusión de que Boris no puede asumir el liderazgo y construir el equipo [de gobierno] para las tareas que se avecinan”.

A partir del próximo martes los parlamentarios conservadores elegirán a dos candidatos entre los que luego votarán los miembros del partido. Los tories se han comprometido a concluir el proceso para el 9 de septiembre.

Una semana después del voto en favor del Brexit, también el Partido Laborista británico se encuentra en una complicada situación. Su líder, Jeremy Corbyn, se ha negado a dimitir tras perder la confianza de los diputados de su partido y ahora más de 500 políticos locales laboristas han pedido su renuncia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses