A poco más de dos semanas para los comicios generales españoles, los cuatro grandes partidos del país dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral con varios actos en Madrid, en los que trataron de movilizar al electorado.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, primero en los sondeos, eligió el parque del Templo de Debod para iniciar una campaña en positivo sin grandes mítines, pero con muchos paseos para acercarse a la ciudadanía con el lema “A favor”.

“No queremos una campaña crispada, queremos que la gente reflexione tranquilamente”, apuntó el líder conservador, quien funge como presidente del gobierno español en funciones, y aseguró que el único “voto seguro” es el voto a su formación con miras a los comicios del 26 de junio.

El acto del Partido Socialista (PSOE), con el lema “Un sí por el cambio”, estuvo marcado por los malos datos del sondeo electoral publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que situó a la formación en tercer lugar por detrás del PP y de la coalición de izquierdas liderada por Podemos. “Socialistas de corazón, progresistas de toda España, el cambio está en nuestras manos”, exclamó el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Más optimismo y entusiasmo hubo en la simbólica pegada de carteles electorales de Unidos Podemos, la coalición capitaneada por Podemos e integrada por fuerzas como Izquierda Unida (IU). “Más allá de las opciones partidistas, lo importante es construir mejor”, dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En la plaza la Villa, el líder del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, apeló a los indecisos. “Les pido la confianza”, dijo.

Estas serán las segundas elecciones en seis meses, tras los comicios del 20 de diciembre en los que ninguna fuerza logró el apoyo suficiente para gobernar en solitario y fracasó el intento por formar alianzas. Según el sondeo del CIS, 30% del electorado aún no tiene decidido su voto. Unos 36.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores en 52 circunscripciones. Esos diputados elegirán al próximo presidente del gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses