Un buen porcentaje de cubanoestadounidenses de Miami-Dade se alejarían del Partido Republicano si el magnate Donald Trump es elegido su candidato presidencial para los comicios de noviembre, reveló ayer una encuesta, al tiempo que el aspirante Ted Cruz declaró: “Competiré hasta el final y la razón es simple. No se trata de mí, ni de Donald Trump, sino de nuestro país”.

El sondeo de The Miami Herald concluyó que si bien 37% de los votantes de origen cubano apoya a Trump y 31% a la demócrata Hillary Clinton, es el “respaldo más bajo en la historia recibido por un potencial candidato presidencial republicano de parte de ese grupo”, dijo Dario Moreno, profesor de política en la Universidad Internacional de Florida (FIU), quien realizó la encuesta.

El estudio de Moreno concluyó además que la línea dura sobre la política entre Washington y La Habana no es un pensamiento que unifica a la comunidad cubanoestadounidense.

En su lugar, ese grupo está dividido acerca del restablecimiento de relaciones diplomáticas, con 41% en favor y 52% en contra.

Cruz busca frenar a magnate. Entretanto, Ted Cruz, aspirante republicano a la Casa Blanca, participó ayer en un mitin en Indiana, que celebra primarias hoy, en el que dijo: “Estoy aquí para largo, mientras tengamos un camino viable hacia la victoria”.

Cruz, de origen cubano, necesita ganar en Indiana para frenar el —hasta ahora— imparable avance de Trump hacia la nominación republicana. En estos comicios internos están en juego 57 delegados para la Convención Nacional Republicana de julio en Cleveland, Ohio.

Cruz lanzó un anuncio televisivo en Indiana sobre las mentiras que el multimillonario ha dicho sobre él. El político advirtió en Indiana a los republicanos que si Trump y Clinton son los candidatos se enfrentarán en noviembre en las urnas “dos liberales neoyorquinos partidarios de un gobierno de amplias prerrogativas”.

Según las encuestas, Trump cuenta con 42% de los votos en Indiana, seguido de Cruz, con 32.7%, y John Kasich, con 15.8%. En el campo demócrata, Hillary Clinton, con 50% de apoyos, lidera las encuestas en Indiana, seguido de Bernie Sanders, con 43.2%.

Además, ayer se reveló un sondeo nacional de Rasmussen Reports, en el que Trump superó por primera vez a Clinton. El millonario obtendría 41% de los votos frente a 39% de la ex secretaria de Estado.

La demócrata habló con trabajadores siderúrgicos sobre sus problemas económicos en la región de los Apalaches, un intento por llegar a votantes de clase obrera en una parte del país donde es fuerte el respaldo a Trump. Clinton se reunión con líderes sindicales y algunos de los 600 trabajadores que fueron despedidos el año pasado, cuando AK Steel Holding Corp anunció que cerraría una planta en la zona oriental de Kentucky.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses