Suscríbete

Obama exige más apoyo a Europa en conflictos

Potencias de Occidente declaran que respaldan al gobierno de unidad libio; mandatario de EU pide a integrantes de OTAN incrementar gasto en Defensa

El premier británico, David Cameron; el mandatario estadounidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, al reunirse ayer en Hannover (REUTERS)
Mundo 26/04/2016 01:55 Agencias Hannover. Actualizada 04:57
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó ayer ante los mayores países de la Unión Europea (UE) su apuesta estratégica por el eje transatlántico, pero exigió a sus socios más esfuerzos en las crisis de su entorno, de Siria a Libia y Ucrania, del terrorismo yihadista a los refugiados.

Obama abordó estos asuntos al asistir en Hannover (Alemania) a una cumbre informal y sin actos públicos junto a la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.

“Queremos hacer juntos todo lo necesario para respaldar al nuevo gobierno de unidad de Libia”, señaló Merkel. No se acordaron medidas concretas en la minicumbre. Tampoco se abordó la posibilidad de una intervención de la OTAN. La alemana dijo que la misión de la UE de lucha contra el tráfico de personas frente a las costas libias sigue en marcha.

Obama, por su parte, esbozó antes de la reunión los planteamientos que pensaba poner sobre la mesa: “He venido aquí al corazón de Europa, para decir que Estados Unidos y el mundo entero necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida”.

El mandatario estadounidense exhortó a Europa a levantarse de su actual decaimiento político y económico, y tiró de un europeísmo que no se emplea en el viejo continente y que mira hacia el pasado en busca de energía para afrontar el futuro. El presidente subrayó la “magnitud” de lo que ha logrado el continente con el proyecto común y calificó a la UE como “uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna”.

En una intervención en la feria industrial de Hannover dirigida al pueblo europeo, Obama habló de una alianza de valores entre Estados Unidos y la UE, y exhortó a Europa a levantarse de su actual decaimiento político y económico.

Una Unión Europea integrada es, agregó, “vital” para el mantenimiento del orden internacional y una “necesidad” para EU, que no puede afrontar en solitario los principales retos de la actualidad, como el terrorismo del Estado Islámico (EI), el “mayor desafío”, o la agresividad rusa.

Por eso, Obama señaló la necesidad de que Europa supere sus actuales problemas, tanto económicos como políticos, y se sume a EU en la defensa de los valores democráticos y del libre mercado en que se funda su alianza, asumiendo su cuota de responsabilidad. Uno de estos asuntos comunes es la “seguridad colectiva”, indicó, por lo que pidió a sus socios en la OTAN que dediquen una mayor partida presupuestaria a Defensa, para alcanzar 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

También celebró la participación europea en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria, aunque advirtió que es necesario que más países se involucren en el entrenamiento de las tropas locales en Irak. En este contexto, anunció el envío de 250 soldados a Siria para sumarse a los 50 destacados en el país en tareas de formación y apoyo a las milicias, principalmente kurdas, que combaten al EI.

Con respecto a Rusia, afirmó que desea mantener buenas relaciones con Moscú, pero insistió en que EU y la UE mantendrán las sanciones hasta que el gobierno del presidente Vladimir Putin implemente su parte de los acuerdos de Minsk, por los que se establecía un proceso político para Ucrania. La reunión a cinco fue el colofón a una visita de dos días de Obama a Alemania en la que el presidente se ha entrevistado con Merkel e inauguró la mayor feria del mundo de tecnología industrial. Su regreso a Estados Unidos pone además punto final a una gira que le llevó primero a Arabia Saudita.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos