La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) advirtió hoy sobre una iniciativa que avanza en la legislatura de Arizona, y que amenaza con colocar de nuevo a esta entidad a la vanguardia de las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos.

La iniciativa SB 1377 propone que a los indocumentados que delinquen se les eliminen su derecho a la libertad condicional, a la suspensión o conmutación de la pena o a la liberación bajo cualquier condición, hasta que cumplan totalmente con la sentencia que le sea impuesta.

La iniciativa incluye también una disposición que obligaría a los jueces y a las cortes de Arizona imponer la sentencia máxima autorizada para los indocumentados que cometan un delito menor.

Además establece que si una persona indocumentada comete un crimen y sale luego del país, el tiempo de prescripción del delito se prolongue, en consideración al tiempo que la persona permaneció fuera de Estados Unidos.

La propuesta de ley ya fue aprobada en el Senado y está programada a ser analizada mañana jueves en el Comité de Seguridad Pública y Asuntos militares de la Cámara de Representantes de Arizona.

“Esta iniciativa es una intromisión inconstitucional en los asuntos de la autoridad federal, y amenaza a todos los habitantes de Arizona, sin importar su estatus migratorio, con castigos innecesariamente más largos”, dijo la directora ejecutiva de la ACLU en Arizona, Alessandra Soler.

“Arizona no puede usurpar las decisiones federales sobre si se debe castigar a las personas por violar las leyes de migración, que están exclusivamente bajo la autoridad del gobierno federal”, indicó Soler a través de un comunicado.

Advirtió que la legislación aumentará mucho más la cantidad de dinero que el estado y los condados tienen que gastar en prisiones, “un gasto que no podemos ni deseamos enfrentar”.

Soler dijo que ya es hora de que la legislatura de Arizona abandone su “destructiva obsesión antiinmigrante, que aún no puede dejar ir”.

“Arizona no debería destinar más dinero a prisiones y cárceles y no puede permitir el daño que le hará a su reputación, el contar con más leyes antiinmigrantes”, señaló la directiva de la ACLU, una de las principales organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses