Suscríbete

Obama resalta "valores" en histórica reunión con Trudeau

El primer ministro canadiense y su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau, fueron recibidos por Obama y la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en la Casa Blanca

(Foto: Tomada de Twitter)
Mundo 10/03/2016 09:47 Washington EFE Actualizada 09:48

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy los "valores" compartidos con Canadá al recibir con honores en la Casa Blanca al primer ministro de ese país, Justin Trudeau, quien sostuvo que la relación entre las dos naciones no se puede comparar con ninguna otra en el mundo.

El primer ministro y su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau, fueron recibidos por Obama y la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en la Casa Blanca en una ceremonia protocolaria.

En un breve discurso, Obama recordó que la de Trudeau es la primera visita de Estado de un mandatario canadiense al país "en casi 20 años" y anotó que a veces desde EU no se expresa lo suficiente lo mucho que "se valora" la alianza con la nación vecina.

Obama repasó los "valores comunes" que guían a los dos países, desde la "unidad" contra el terrorismo a la creencia de que "la diversidad" es la base de la fortaleza tanto de EE.UU. como de Canadá.

Además, el presidente mencionó la "libertad" presente en los dos países "para casarte con la persona que amas", así como el hecho de que la sanidad "es un derecho" de todos los ciudadanos estadounidenses y canadienses, "no un privilegio".

Según el presidente, la llegada al poder de Trudeau en noviembre pasado ha dado "nueva energía" no solamente a Canadá, sino también a la relación bilateral.

"Podemos hacer todavía más juntos", anticipó Obama al citar la cooperación económica, contra el cambio climático y para garantizar "la paz y seguridad" en todo el mundo.

Por su parte, Trudeau declaró que no hay ninguna relación en todo el mundo como la que comparten EU y Canadá, países que siempre han trabajo "como socios y de buena fe".

"Somos aliados, socios y amigos", enfatizó el primer ministro, que abogó por empezar a trabajar para "dar forma al futuro compartido".

La ceremonia protocolaria en la Casa Blanca para dar la bienvenida a Trudeau y su esposa incluyó, como de costumbre, la interpretación de los himnos de los dos países y el saludo de Obama y el primer ministro a las tropas y a los invitados presentes.

Obama y Trudeau mantendrán una reunión en el Despacho Oval y después ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

A continuación, Trudeau asistirá a un almuerzo con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y por la noche tendrá lugar una cena de gala en la Casa Blanca.

Los dos países anunciaron hoy un paquete de medidas conjuntas para combatir el cambio climático, que incluye reducir las emisiones de metano de sus industrias de petróleo y gas hasta en un 45 % para 2025 y compromisos sobre la protección del Ártico.

ahd

Comentarios