El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no permitirá que la oposición “consolide su golpe electoral”, al referirse al triunfo en las legislativas del 6 de diciembre, en las que ganó una mayoría de 112 diputados de 167 escaños de la Asamblea Nacional.

“Esto no se queda así, no vamos a permitir que la derecha consolide su golpe fascista electoral. Ellos jugaron sucio y están jugando sucio contra el pueblo”, afirmó ante trabajadores de la estatal telefónica CANTV.

Maduro dijo que tras los resultados electorales el país está en una “crisis contrarrevolucionaria” que es necesario “convertir en una situación revolucionaria que abra nuevos caminos”. También dijo que se investiga por qué en las legislativas hubo más de un millón y medio de votos nulos y pidió que se determine “la verdad”.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó lo que tildó de “amenazas” del oficialismo. “No es hora de amenazas y desplantes. Es tiempo de trabajar duro por el pueblo, construir soluciones concretas y reales a problemas urgentes”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un comunicado.

El oficialismo instaló ayer en la sede del Congreso un “parlamento comunal nacional” para atender a las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”, en un reto a la oposición que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional. Según el presidente de la Asamblea Nacional saliente, Diosdado Cabello, este parlamento comunal permitirá al pueblo “disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes”.

En tanto, el diario estadounidense The New York Times dijo que la Justicia de EU prepara una causa para intentar llevar ante los tribunales al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Néstor Reverol, y a un antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina, por supuestamente haber recibido dinero del narcotráfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses