Los observadores extranjeros calificaron hoy de "pacíficas" y "libres" las elecciones del pasado domingo en Birmania (Myanmar) , en las que se perfila como ganadora clara el partido de la opositora y nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

El jefe del equipo de observadores de la Unión Europea (UE) , Alexander Lambsdorff, afirmó en una conferencia de prensa en Rangún que la votación fue "pacífica" en general y superó las expectativas.

El observador europeo señaló que, no obstante, "no se puede hablar de unas elecciones genuinas según estándares internacionales mientras no haya al menos una cámara (legislativa) elegida al cien por cien en las urnas" .

El político alemán sugirió que las autoridades birmanas deberían acometer reformas para acabar con el cupo del 25 por ciento que las Fuerzas Armadas tienen reservado en los parlamentos nacional y regionales.

Hasta 150 observadores de la UE vigilaron la campaña electoral, estuvieron presentes en la votación en medio millar de colegios electorales y supervisan el escrutinio de las papeletas que realiza de manera paulatina la Comisión Electoral.

Según Lambsdorff, la votación se desarrolló "notablemente bien" en el 95 por ciento de los colegios electorales visitados por su gente y sólo en un 7 por ciento hubo electores que no pudieron votar al no figurar en las listas electorales.

El jefe de los observadores de la UE expresó su "preocupación" por los más de medio centenar de candidatos musulmanes descalificados por la Comisión Electoral, así como la inhabilitación como votantes de algunas minorías, como los musulmanes rohinyás.

Más de medio millón de rohinyás pudieron votar en las elecciones de 2010, pero el Gobierno les retiró el derecho este año.

"Si pudieron votar en elecciones anteriores, es difícil entender que ahora no puedan" , apostilló Lambsdorff, que lamentó la falta de transparencia en la gestión de la votación anticipada, a la que no tuvieron acceso los observadores internacionales.

Según el equipo europeo, las autoridades también deberían abordar la poca presencia de mujeres, que sólo han representado algo más del 13 por ciento de los alrededor de 6.000 candidatos en el país.

Lambsdorff, que presentó un informe preliminar, manifestó que el equipo permanecerá en Birmania hasta primeros de diciembre y que presentará las conclusiones finales de los comicios el próximo abril.

Los observadores de la Red Asiática para unas Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés) calificaron los comicios birmanos de "generalmente libres y justos" , en un informe interino presentado hoy.

El jefe del equipo de Anfrel, Damaso Magbual, celebró las elecciones como un "paso importante" hacia la democratización plena del país, que estuvo bajo distintas juntas militares entre 1962 y 2011.

Magbual recomendó que en plebiscitos futuros no se establezcan centros electorales dentro de los cuarteles militares.

"La Comisión Electoral ha realizado un buen trabajo en una situación difícil" , precisó en rueda de prensa el observador filipino, quien sin embargo pidió una mayor profesionalización e independencia del organismo.

Los expertos internacionales coincidieron en que el proceso no estará terminado hasta que la Comisión Electoral concluya el escrutinio, anuncie el resultado, en una fecha aún por anunciar, y todas las partes acepten el resultado.

De momento, de los 88 escaños (de los 330 en liza) de la Cámara Baja anunciados por la Comisión Electoral, 78 han ido a parar a Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia (LND, sigla en inglés).

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homóloga de la UE, Federica Mogherini, han felicitado a los birmanos por unas elecciones "históricas" en el camino hacia la democracia.


lsm

Google News

Noticias según tus intereses