Suscríbete

California avala ley para proteger clima

Aumenta en 50% uso de fuentes renovables de energía; gobernador fracasa en reducir a la mitad uso del petróleo

El gobernador de California, Jerry Brown, firma la ley SB350 para combatir el cambio climático en el estado, en una ceremonia celebrada ayer en Los Ángeles (DAMIAN DOVARGANES. AP)
Mundo 08/10/2015 02:30 Actualizada 02:31
Guardando favorito...

Los Ángeles.— El gobernador de California Jerry Brown firmó el miércoles un proyecto ambicioso para combatir el cambio climático aumentando al 50% el uso estatal de fuentes renovables de energía y duplicando la eficiencia energética en los edificios existentes para el año 2030.

Brown aprobó la medida después de perder una batalla política contra los intereses petroleros al intentar reducir a la mitad el uso de petróleo en el estado. El mandatario caracterizó la pérdida como un revés a corto plazo. Pero el proyecto final careció de la fuerza que Brown esperaba anunciar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se realizará en París en noviembre.

“Tenemos los medios tecnológicos y ahora el mandato legal para reducir la contaminación de carbón”, dijo en una declaración después que la legislatura aprobó el proyecto modificado en las horas finales de la lesión legislativa del 11 de septiembre.

El gobernador y los líderes demócratas atribuyeron la derrota a una campaña publicitaria multimillonaria de las empresas petroleras. También encontraron la resistencia de demócratas moderados, preocupados sobre la posible pérdida de empleos.

Brown, demócrata, empezó el año estableciendo el programa más enérgico para el control de las emisiones de gas invernadero en América del Norte. Discutió la situación del calentamiento global con el papa Francisco en el Vaticano en julio y se ha reunido con otros líderes mundiales para tratar la cuestión.

Promovió el programa para reducir el uso de petróleo a la mitad, impulsar la producción de energía renovable y duplicar la eficiencia energética en los edificios existentes sin especificar cómo California podría concretar esos objetivos ambiciosos. El presidente del Senado estatal, Tom Kevin de León, demócrata de Los Ángeles, acogió los objetivos del gobernador cuando presentó el proyecto, que fue aprobado por el Senado pero enfrentó resistencia de los demócratas en la Asamblea cuando regresaron del receso veraniego.

Muchos demócratas moderados estaban preocupados de que el mandato del petróleo perjudicara a los californianos de clase trabajadora. Los legisladores buscaron una mayor injerencia de los reguladores estatales, pero Brown se negó a ceder lo que consideraba una autoridad ejecutiva.

El gobernador dijo que este revés sólo fortaleció su determinación de limpiar el ambiente para las generaciones futuras. “Yo diría que el petróleo ganó la escaramuza, pero que perdió la batalla mayor”, afirmó.

En tanto, Fort Bragg, una ciudad de California, ordenó a sus restaurantes que reduzcan los recursos que destinan a la limpieza de su vajilla empleando platos, cubiertos y vasos desechables para ahorrar agua en el cuarto año de la grave sequía que afecta al estado.

Funcionarios declararon la emergencia luego de que el nivel del río que proporciona agua potable a la ciudad costera fue tan bajo que el agua del océano se coló en las canalizaciones de la urbe, según reportó el diario The San Francisco Chronicle (http://tinyurl.com/nqbrmsw).

El consejo municipal ordenó a residentes y negocios que recorten el uso de agua en un 30% con respecto al consumo del año pasado.

Los residentes tienen prohibido lavar sus autos o regar los jardines. Restaurantes y hoteles deben poner cubiertos de usar y tirar y servir agua sólo cuando lo pida el cliente. AP

Temas Relacionados
california cambio climático
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos