Ex secretario de EU respalda acuerdo nuclear con Irán

Colin Powell, conocido por ser opositor a las negociaciones nucleares, celebró el pacto alcanzado pues, dijo, acabará con la 'autopista de enriquecimiento de uranio por la que circulaba Teherán'

Colin Powell (AP/ ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Mundo 06/09/2015 11:09 EFE Washington, EU Actualizada 11:09

El ex secretario de Estado de EU, Colin Powell, opositor durante años a negociaciones nucleares con Irán, respaldó hoy el acuerdo de las potencias del G5+1 al considerar que acabará con la "autopista" de enriquecimiento de uranio por la que Teherán ha circulado "sin límite de velocidad".

"Creo que es un buen acuerdo. He estudiado con mucho cuidado la descripción del acuerdo y lo que contiene, y he mirado a la posición al acuerdo. Y mi balance, después de mirar las dos informaciones, es que es muy buen acuerdo", destacó hoy Powell en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El que fuese secretario de Estado entre 2001 y 2005 durante el primer mandato del presidente republicano George W. Bush se ha opuesto durante años a negociaciones nucleares con Irán al considerar que tras el régimen de los ayatolas se esconde uno de los mayores estados patrocinadores del terrorismo del mundo.

Los comentarios de Powell, quien también trabajó en la oficina del Consejero de Seguridad Nacional durante el final del mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1989), tienen gran peso entre los republicanos, que se oponen al pacto y que están tratando de tumbarlo en el Congreso, que reanuda sus sesiones este martes.

"Una de las grandes preocupaciones que la oposición tiene es que estemos abriendo un carril a los iraníes para crear un arma nuclear en 10 o 15 años. Pero estamos olvidando la realidad de que, en los últimos diez años, han estado en una autopista para crear un programa nuclear sin límites de velocidad", advirtió Powell.

Sus declaraciones se producen pocos días después de que el presidente de EU, Barack Obama, se asegurara el suficiente apoyo en el Congreso para garantizar que el pacto iraní entre en vigor, al sumar los votos suficientes para poder vetar cualquier resolución en contra auspiciada por la oposición republicana.

El presidente también sumó hoy un nuevo apoyo de especial simbolismo, el de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, representante por Florida en la Cámara de Representantes desde 2006, donde ha destacado por su férrea defensa en asuntos relacionados con la comunidad judía.

"Lo mejor que puedo hacer es votar a favor del pacto con Irán y asegurarme de que podemos alejar a Irán de convertirse en un estado nuclear y concentrarnos así en su actividad terrorista. Así que mi voto irá a respaldar el pacto y sostener el veto del presidente", destacó este domingo Schultz en una entrevista en CNN. 

Comentarios