Las fuertes lluvias del tifón Dujuan provocaron severas inundaciones, cortes de energía eléctrica y cientos de miles de afectados a su paso por la sureña provincia china de Fujian, informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento Meteorológico Nacional indicó que más de 200 milímetros de lluvia cayeron en las últimas 24 horas en algunas partes de la provincia, provocando severas inundaciones en zonas urbanas a los largo de la costa de Fujian, sureste de China.

El tifón Dujuan, el número 21 de este año, tocó tierra en la ciudad de Putian, en Fujian, el martes por la mañana con intensas lluvias y vientos de hasta 119 kilómetros por hora, aunque en su avance al interior perdió fuerza y fue degradado a una depresión tropical.

La oficina provincial para el Control de Inundaciones emitió una alerta a lo largo de toda la costa de Fujiang, luego de en algunas casas ubicadas en las zonas bajas el agua llegó hasta un metro de altura, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Elementos de la Policía y equipos de salvamento fueron enviados a las presas para reforzar con costales de arenas la orilla y evitar mayores inundaciones, mientras que decenas de familias fueron trasladadas a albergues.

Los fuertes vientos que trajo consigo Dujuan también provocaron el derrumbe de árboles y la caída de postes de energía eléctrica, afectando a cientos de miles de residentes de varias localidades de la provincia que se quedaron sin luz por varias horas.

El tifón también provocó olas gigantes en el condado de Liajiang, tan altas como un edificio de tres plantas, ya que coincidió con la temporada de mareas astronómicas, que causan cada años enormes marejadas.

Ante el alto oleaje, decenas de miles de barcos fueron llamados a permanecer en la orilla de Fujian y la vecinas Zhejiang, mientras que todos los vuelos en los tres aeropuertos de la región siguen suspendidos.

Además, los fuertes vientos de Dujuan rompieron ventanas y causaron daños a cientos de viviendas, de donde fueron evacuadas al menos 12 mil personas.

Dujuan fue clasificado como un "súper tifón" por los meteorólogos regionales antes de tocar tierra la noche del lunes en el condado de Yilan, en el este de Taiwán, donde tres personas murieron y casi 350 resultaron heridas.

Google News

Noticias según tus intereses