20 | MAR | 2019
El grueso de la protesta, que ha transcurrido sin incidentes, se encuentra en la capital, aunque también hay protestas en los estados de Sabah y Sarawan, en la isla de Borneo (EFE)

Continúan protestas contra gobierno en Malasia

30/08/2015
04:39
AP
Kuala Lumpur
-A +A
Autoridades bloquearon el sitio de internet del organizador y prohibieron atuendos amarillos

Enormes multitudes de manifestantes regresaron a las calles de Kuala Lumpur el domingo para exigir la renuncia del primer ministro Najib Razak debido a un escándalo financiero, después de que el primer día de la protesta masiva transcurrió pacíficamente.

Los manifestantes acamparon por la noche vistiendo camisas amarillas del movimiento Bersih —una coalición por elecciones limpias y justas— aun después de que las autoridades bloquearon el sitio de internet del organizador y prohibieron atuendos amarillos y el uso del logotipo del grupo en un intento de disuadir las manifestaciones, las cuales también se realizaron en otras ciudades del país.

El ex primer ministro Mahathir Mohamad, quien ha estado encabezando los llamados a que renuncie Najib, agregó ímpetu a la manifestación cuando realizó una breve aparición sorpresiva en el mitin la tarde del sábado con su esposa para gritar consignas desde la multitud y decir a los manifestantes "sigan adelante".

Najib ha estado batallando por la sobrevivencia política después de que documentos filtrados en julio mostraron que recibió aproximadamente 700 millones de dólares en sus cuentas privadas de entidades vinculadas al endeudado fondo estatal 1MDB. Posteriormente dijo que el dinero era una donación de Medio Oriente, despidió a su crítico vice ministro, a otros cuatro miembros del gabinete y al fiscal general que lo estaba investigando.

Criticó severamente las protestas diciendo que manchaban la imagen de Malasia.

"Aquellos que visten este atuendo amarillo (...) ellos quieren desacreditar nuestro buen nombre, pintarrajear con carbón el rostro de Malasia ante el mundo exterior" , dijo Najib según fue citado por la agencia nacional de noticias Bernama.

La policía calculó que en la manifestación del sábado participaron 25 mil personas, mientras que Bersih dijo que en su clímax participaron 200 mil. Se agendó que el mitin terminara a la medianoche del domingo, para dar paso al 58avo Día Nacional de Malasia.

"Éste es un parteaguas. Los malayos están unidos en su enojo ante la mala administración de este país. Estamos diciendo en voz alta que debe haber un cambio en el liderazgo" , dijo el manifestante Azrul Khalib, quien durmió en la calle con sus amigos.

Dijo que estaba consciente que la manifestación no traerá el cambio de inmediato, pero que quiere ser "parte de los esfuerzos para construir un nuevo Malasia".

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios