Jayapura, Indonesia.— Una aeronave de búsqueda detectó los restos de un avión indonesio de pasajeros que desapareció el domingo con 54 personas a bordo, informaron funcionarios de rescate el lunes.

Las autoridades no han mencionado si hay sobrevivientes en el lugar del accidente, que sucedió durante un vuelo corto en medio del mal tiempo en la provincia montañosa de Papúa, la más oriental de Indonesia.

El avión de Trigana Air Service perdió el contacto con el aeropuerto de la ciudad de Oksibil, adonde viajaba desde la capital provincial, Jayapura. Julius Barata, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo que no había indicios de que el piloto hubiera avisado de alguna emergencia.

Los funcionarios indicaron que los restos fueron localizados aproximadamente a 12 kilómetros de Oksibil, y Henry Bambang Soelistyo, el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que sus equipos se preparan para tratar de llegar al lugar del accidente por aire y tierra.

La aeronave, un turbohélice ATR42-300, llevaba 49 pasajeros y cinco tripulantes en ese trayecto de unos 42 minutos de duración, según el vocero. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

Las aeronaves de búsqueda despegaron la mañana del lunes después de que habitantes de la aldea de Okbape, en el distrito Bintang de Papúa, dijeron a la policía local haber visto un avión que volaba a baja altura antes de que se estrellara contra una montaña, dijo Ludiyanto, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate desde Jayapura.

Según reportes de medios locales, todos los pasajeros eran indonesios. La aerolínea no ha difundido una lista con los nombres de los viajeros.

Oksibil, a unos 280 kilómetros al sur de Jayapura, registraba intensas lluvias, fuertes vientos y niebla cuando el avión perdió el contacto con el aeropuerto minutos antes de la hora prevista del aterrizaje, explicó Susanto, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Papúa.

Gran parte de Papúa está cubierta de montañas y junglas impenetrables. Algunos aviones que se han estrellado allí nunca fueron localizados. El analista de aviación, Dudi Sudibyo, dijo que Papúa es un lugar particularmente peligroso para volar debido a su terreno montañoso y el veloz cambio de sus patrones climáticos. “Puedo afirmar que el piloto que tenga capacidad de volar un aparato por la provincia puede hacerlo en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Indonesia ha registrado diversos incidentes aéreos en los últimos años. El amplio archipiélago de 250 millones de habitantes y unas 17 mil islas es uno de los mercados de Asia de más rápido crecimiento para las aerolíneas, pero tiene problemas para conseguir suficientes pilotos calificados, mecánicos y controladores aéreos, así como tecnología actualizada para mantener la seguridad. Entre 2007 y 2009, la Unión Europea prohibió los vuelos a la región por parte de aerolíneas de Indonesia, debido a preocupaciones de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses