Caracas.— Los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela enfrentarán unidos las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, anunció ayer Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

Los partidos y organizaciones opositoras aglutinadas en la MUD, unos 30, decidieron ir a los comicios legislativos “con una tarjeta única” de candidatos, reveló Torrealba en unas declaraciones a Unión Radio. El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos Henrique Capriles, quien había advertido esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

“El 84 % de los venezolanos dice que el país está mal”, escribió Capriles en Twitter, al sostener que, por primera vez desde que en 1999 llegó al poder el ya fallecido Hugo Chávez, la MUD parte con ventaja en la carrera electoral. El presidente Nicolás Maduro acusó a Capriles de articular “bandas paramilitares” y dijo estar recabando pruebas.

“La política en el mundo y en Venezuela a veces es de maniqueos y lleva a divisiones entre buenos y malos, duros y blandos, radicales y moderados”, pero los partidos de la MUD decidieron “no sólo llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios, señaló Torrealba.

El titular de la MUD añadió que habrá una estrategia común y un comando de campaña electoral unitario, al tiempo que precisó que cada quien aportó “desde su perspectiva una pincelada (...) que hizo posible este acuerdo” para promover un proyecto de cambio.

En este marco, ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, recibió al grupo de senadores españoles que visita Caracas y les entregó un documento en el que les informa sobre la “situación venezolana”. El senador Dionisio García, del Partido Popular (PP), dijo que el reporte tiene 29 puntos y fija la posición de la Iglesia, buscando “la reconciliación del pueblo”. Entre otros cosas, dijo que el documento explica que “el pueblo (venezolano) exige libertad para opinar, discutir, proponer y obtener acceso a la información”.

El senador indicó que el grupo está “satisfecho” con la agenda que han cumplido hasta el momento en Venezuela, que inició el miércoles con la visita al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cuatro meses.

Las autoridades venezolanas negaron ayer el permiso al grupo de parlamentarios para visitar al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, recluido en una cárcel en Caracas. Hoy, los senadores intentarán visitar al también encarcelado líder opositor Leopoldo López. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses