18 | MAR | 2019

Piden vuelta gradual de militares a cuarteles

04/01/2017
01:19
Emilio Fernández
-A +A
Presencia de las Fuerzas Armadas debe ser sólo en estados y zonas sin control del crimen, señala Unidem

[email protected]

Ecatepec, Méx.— El regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles debe ser de manera gradual y su presencia debería ser sólo en estados y zonas donde el crimen organizado ha corrompido o rebasado a las policías estatales, municipales y únicamente para enfocarse en contener el flujo de armas y drogas, consideró la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

El director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, coincidió en la postura del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, respecto a que la función de las Fuerzas Armadas es la de velar por la seguridad del país y no la de hacer funciones de policías para contener actos delictivos.

“Pensamos que en su momento fue una decisión entendible por parte del Ejecutivo, ya que los índices delictivos se incrementaron de manera muy dramática; sin embargo, debió ser una medida temporal y sólo focalizada en los estados y zonas donde el crimen organizado había corrompido o rebasado y de manera clara a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Unidem manifestó que en muchos estados los gobernadores evadieron la responsabilidad y endosaron el problema al Ejército y después a la Marina, mientras las policías locales dejaron de lado su encomienda y en algunos casos, incluso operaban para la delincuencia.

Para la agrupación empresarial no es conveniente tener a marinos y soldados en funciones de seguridad, pero indicó que ahora es el momento menos oportuno para regresarlos a sus cuarteles.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios