Migrantes de Haití y Jamaica cruzan territorio mexiquense

La nacionalidad y rutas que utilizan para llegar a EU se han diversificado; optan por dirigirse a la frontera norte del país a través de Toluca o Metepec

En Tlalnepantla se presentó la muestra fotográfica “De paso. Migrantes por el Estado de México”, luego de que este municipio firmó convenios de colaboración con la Codhem para brindar apoyo a estos visitantes (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/01/2017 01:10 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla, Méx. Actualizada 01:10
Guardando favorito...

[email protected]

El Estado de México es cruzado no sólo por migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, sino también de Haití y Jamaica, quienes buscan llegar a Estados Unidos; además, las rutas migratorias se diversificaron y actualmente alcanzan a Toluca y Metepec.

Ricardo Vilchis Orozco, visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó en un comunicado que migrantes centroamericanos llegan a municipios del nororiente de la entidad, en el corredor que va de Naucalpan a Huehuetoca, aunque por la diversificación de las rutas migratorias últimamente se les ha visto en Toluca y Metepec.

Añadió que también en la entidad “empiezan a observarse originarios de países como Haití y Jamaica”.

Vilchis Orozco pidió a la ciudadanía respetar los derechos que tienen los migrantes, sin importar su país de origen, que son iguales a los de cualquier otro habitante de la entidad y del país.

Mencionó que se aplica el principio de igualdad y todos los migrantes deben gozar de los derechos a la vida, a la salud, la libertad de expresión y otros, como tener una estancia en condiciones de dignidad cuando son llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Afirmó que los migrantes dejan sus países por motivos económicos y sociales, es decir la pobreza los obliga a salir de su entorno en busca de alternativas para sobrevivir, por lo que los centroamericanos llegan a municipios del nororiente de la entidad, como Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Huehuetoca, entre otros.

Mencionó que en su trayecto hacia Estados Unidos, los migrantes tienen necesidades apremiantes de alimentación y salud, además de que las autoridades deben atender las violaciones a sus derechos.

Dijo que la Codhem realiza recorridos permanentes en las rutas de migración para entregar ayuda humanitaria, principalmente agua embotellada, y asesorarlos sobre sus derechos, así como facilitarles la tramitación de quejas cuando haya sido afectada su dignidad.

El pasado 17 de enero la Codhem firmó convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tlalnepantla, Tultitlán y Huehuetoca para brindar apoyo a los migrantes y respetar sus derechos fundamentales.

En Tlalnepantla se presentó la muestra fotográfica “De paso. Migrantes por el Estado de México”.

Hasta hace una década los migrantes centroamericanos llegaban en el tren a Tultitlán y ahí mismo abordaban otro ferrocarril que los llevaría hacia el norte del país, aunque con la llegada del Tren Suburbano las vías fueron cercadas con mallas y ahora tienen que desplazarse hasta Huehuetoca para abordar las vagones.

No obstante que muchos resultan heridos debido a lo peligroso del viaje. La atención médica para quienes lo necesitan también está garantizada. Actualmente también se les dificulta a los migrantes viajar en tren por las restricciones de las empresas ferroviarias, además de los ataques del crimen organizado, por lo que han diversificado las rutas y se les ve prácticamente en todo el valle de México.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes