Anuncia Eruviel $11 mil de apoyo mensual a pirotécnicos

Promete gobernador reconstruir tianguis para que la actividad ancestral continúe; también habrá ayuda para deudos y personas que perdieron sus vehículos

Los afectados por la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec, recibieron canastas alimentarias y paquetes invernales, así como vales para est ud io s gratuitos de laboratorios, orientación médica (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/12/2016 01:10 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 01:10
Guardando favorito...

[email protected]

Tultepec, Méx.— Entre pirotécnicos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció apoyos para los 300 locatarios del desaparecido tianguis de San Pablito de 11 mil pesos mensuales así como de 20 mil pesos para los deudos de las 35 personas fallecidas en la detonación que se produjo en serie el pasado martes.

“Soy un serio defensor de la pirotecnia y lamento muchísimo” lo que sucedió en Tultepec, “pero hay que ver para adelante” y poder corregir los errores para que esta actividad ancestral continúe, afirmó el mandatario mexiquense ante cientos de pirotécnicos.

Luego de la explosión en cadena que se registró el 20 de diciembre que dejó en cenizas el tianguis de la pirotecnia de San Pablito, que terminó con cerca de 300 locales y con la vida de 35 personas, el gobernador afirmó “me pongo a pensar qué va haber mañana en su cena de Navidad”.

Ahí, Eruviel Ávila dio a conocer la entrega de 11 mil pesos a cada locatario con tarjetas electrónicas en la víspera de Navidad, en enero, febrero y marzo seguirá el subsidio.

Más tarde, el gobernador apuntó que los apoyos continuarán hasta que se reconstruya el nuevo mercado con un proyecto ejecutivo que deberá ser elaborado por la Secretaría de Infraestructura, con asesoría de expertos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Además, los propietarios de los 27 vehículos dañados en la explosión, 10 con pérdida total y 17 con daños parciales, recibirán como apoyo el pago de los deducibles de sus seguros y quien no tenga cobertura recibirán un apoyo con cheques que empezarán a ser entregados este sábado, informó Ávila Villegas, quien giró instrucciones al secretario de Gobierno, José Manzur para coordinar la entrega de estos subsidios.

Ahí, el gobernador recibió las peticiones de apoyo que le realizaron quienes todavía buscan a sus familiares como Juana Antolina quien externó que aún no encontraba a su padre y que su madre está hospitalizada.

Otro caso es el de Cesar Ornelas, quien sufrió quemaduras en la espalda y piernas, cuyo padre Ernesto Ornelas falleció por un ladrillo que golpeó su cabeza el día de la explosión.

Lupita, la madre de Juan Carlos —el niño pirotécnico que fue trasladado al hospital de niños quemados de Galveston, Texas— relató que con una cirugía su hijo estaba recuperándose, por lo que agradeció al mandatario mexiquense su apoyo.

La reconstrucción del nuevo mercado debe ser con materiales ligeros, porque los tabiques se proyectaron “como una granada de esquirlas”; además de que Saúl Oviedo, un joven ingeniero tultepequense, recomendó realizar un análisis de riesgos antes de que se construya el nuevo mercado.

El secretario de Gobierno, José Manzur, informó que una delegación mexiquense viajará a China y España a conocer mercados seguros de pirotecnia para traer al Estado de México modelos e incluso algunas estrategias para evitar nuevas tragedias de semejante magnitud que el martes provocaron la muerte de 35 personas y más de 60 heridos, cinco de ellos graves.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios