emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Las autopistas México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro y la México-Toluca son consideradas por las autoridades, concesionarios y usuarios como las más peligrosas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues en esos caminos se presentan en mayor medida los asaltos a usuarios.

El dirigente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, Heriberto Oviedo Don Juan, dijo que en la autopista México-Puebla, en promedio, se registran entre 10 a 20 atracos diarios a las unidades de transporte público de la asociación que dirige, y a la que están adheridos más de 35 mil concesionarios.

En cuanto a la vía México-Querétaro, se reportan entre cinco a 10 robos, mientras que en la México-Toluca se cometen entre siete y ocho.

“Todos los robos que se cometen a bordo de unidades son con violencia: algunos pasajeros han muerto y a los conductores los amedrentan los ladrones para que se detengan donde les indican”, denunció.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, agregó a la lista los caminos que comunican a los municipios de Zumpango y Tecámac con el estado de Hidalgo.

Señaló que en el Valle de Toluca, la carretera Toluca-Atlacomulco, el libramiento Bicentenario y la Tenango-La Marquesa también se reportan atracos a mano armada, tanto a usuarios como a los operadores:

“Tenemos La Marquesa... ahí hay puntos conflictivos como las paradas de Mirasol, Xalatlaco, por ejemplo”.

De acuerdo con la Canapat, otros de los puntos más peligrosos para usuarios y operadores son la carretera Toluca-Naucalpan, la avenida 1 de Mayo hasta llegar al paradero Cuatro Caminos y el tramo de Periférico hasta Satélite.

Los miembros de la Canapat y autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron reuniones la semana pasada para intercambiar información; ahora esperan que se implementen acciones de seguridad para reducir los atracos al transporte público.

Según el gobierno del Estado de México, los sitios donde más personas han sido detenidas por este tipo de delitos son Tulpetlac, en Ecatepec, con 38; en San Pedro La Laguna, Zumpango, con 33; ​San Francisco Cuautlalpan, Tlalnepantla, con 27, y El Cóporo, Toluca, con 22.

Vinculan a mil 125 a proceso. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) precisó que por robo a pasajeros han sido procesados 989 personas; por homicidio, 14; por delitos contra la salud, 22; extorsión, 15; encubrimiento, cuatro; robo de vehículo con violencia, 71; portación de arma, seis; violación, tres; y robo simple, una persona. ​​De los mil 125 vinculados a proceso, mil 92 están en prisión preventiva.

Agregó que de enero de 2015 a octubre de este año han sido sentenciadas 151 personas, con penas en promedio de 5.8 años de prisión, mientras que de febrero del año pasado a la fecha, en los operativos que se han aplicado en el Estado de México, se han revisado y acompañado a 3 millones 586 mil 159 unidades.

En ese periodo se han asegurado en unidades de transporte público 383 armas de fuego, 2 mil 142 cartuchos útiles y 970 armas punzocortantes. También se han recuperado 548 vehículos con reporte de robo, así como 8 millones de pesos, además de 340.6 kilogramos de droga diversa.

El gobierno estatal dijo que a partir del reforzamiento del Plan TRES, del 1 de abril pasado a la fecha, se han realizado 93 mil 258 operativos y se han inspeccionado 861 mil 892 vehículos. Se revisaron a 11 millones 205 mil 835 personas, de las cuales 714 fueron puestas a disposición del ministerio público, mientras que 5 mil 738 vehículos han sido remitidos. Desde julio pasado, 465 mil 457 personas han sido revisadas y 18 han sido puestas a disposición del ministerio público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses