juan.barrera@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— La acumulación de agua por la fractura de un drenaje pluvial que pasa por debajo de la carretera Naucalpan-Toluca provocó un deslave y un socavón, lo que afectó la vialidad, un puente peatonal y cinco postes de energía eléctrica.

El percance ocurrió en el kilómetro 9 de dicha carretera, a la altura de El Castillo, donde parte del talud se vino abajo y generó un socavón de 25 metros de diámetro por 15 de profundidad.

Cerca del sitio se ubica una escuela y el puente era paso de los menores, por lo que el gobierno municipal proyecta instalar dos pasos provisionales. Para evitar posibles afectaciones a los habitantes, la estructura dañada del puente peatonal fue retirada.

Habitantes de El Castillo aseguraron que desde la semana pasada informaron a Protección Civil sobre un socavón pero no lo atendió.

Los pobladores relataron que en la parte de abajo de la vialidad se construye la autopista Naucalpan-Toluca, por lo que el drenaje pluvial escurría hacia las obras y fue clausurado, lo que provocó acumulación del agua y reblandecimiento de la tierra.

[Publicidad]

“Le pusieron un tapón al drenaje de aguas pluviales para que no se viniera hacia su obra y se fracturó”, dijo un colono, quien agregó que “nunca había pasado esto”.

Armando Vigueras Bertely, director de Protección Civil municipal, rechazó que la tubería haya sido sellada, sino que ocurrió una fractura y el agua se acumuló y ocurrió el deslave.

Afirmó que la dependencia atendió la denuncia ciudadana y emitió un documento a la Junta de Caminos del Estado de México, que está a cargo de la carretera Naucalpan-Toluca, aunque antes de que fuera atendido el asunto sobrevino el deslave.

[Publicidad]

“Llevaba un paso de servidumbre por debajo de la carretera, el cual se fracturó y hubo paso del agua hacia el interior de la carretera y fue lo que provocó el deslave”, reiteró.

Habitantes de la zona cerraron la circulación de la carretera para exigir la rehabilitación del lugar e instalación de un paso provisional, sobre todo para los alumnos de la escuela.

El gobierno municipal abrió parcialmente la circulación de la carretera Naucalpan-Toluca, pero sólo para vehículos ligeros, pues existe riesgo para el paso de vehículos de carga.

[Publicidad]

En el lugar continúan las labores, toda vez que pobladores de la zona quedaron sin energía eléctrica por la caída de los cinco postes.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]