maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La diputación permanente del Congreso local mexiquense aprobó la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo estatal para conformar los “gobiernos de coalición”, que permitirá integrar administraciones plurales con la inclusión de carteras de partidos distintos a los que hayan ganado la gubernatura.

La iniciativa requirió el voto de las dos terceras partes de los 125 ayuntamientos del Estado de México.

La aprobación permitirá su aplicación a partir de 2017, año en el cual se renovará la gubernatura (a partir del 5 de septiembre), cuando se celebren elecciones constitucionales.

De acuerdo con el decreto enviado por el gobernador mexiquense esta nueva figura es concordante con la reforma política electoral de 2014 e implica tres nuevos mecanismos: sustento legal a las coaliciones parlamentarias, que el Ejecutivo comparta carteras de gobiernos con partidos de oposición y la aprobación del gabinete por parte del Legislativo.

Este martes la diputación permanente de la 59 Legislatura local, recibió la minuta de los municipios que admitieron a la reforma, pues falta que concluya el trámite y sea avalada en el pleno del Congreso.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó en mayo pasado, por unanimidad, incorporar la figura de gobiernos de coalición en la Constitución local, conforme la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El diputado Raymundo Martínez Carbajal explicó que nuestro país está transitando del presidencialismo de mayoría a un modelo pluralista.

Indicó que esta figura es concordante con la reforma política electoral de 2014 e implica tres nuevos mecanismos: sustento a las coaliciones parlamentarias, que el Ejecutivo comparta carteras de gobiernos con partidos de oposición y la aprobación del gabinete por el Legislativo.

Recordó como antecedentes que, desde 1997 México tiene gobiernos sin mayoría y que en 2012 el presidente Enrique Peña Nieto formalizó el Pacto por México, entre cuyos resultados se encuentran las reformas educativas, de telecomunicaciones, de transparencia, financiera y para regular el endeudamiento por parte de las entidades federativas.

Posteriormente, dijo, se impulsó la reforma fiscal, la energética y la política con candidaturas independientes, equiparación de cuotas de género y se elevó el porcentaje mínimo para que los partidos políticos mantengan su registro, además de que el IFE se transformó en INE con nuevas facultades, y “de ahí la posibilidad de formalizar gobiernos de coalición”.

Google News

Noticias según tus intereses