maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal iniciaron la vigilancia y supervisión del transporte público foráneo que circula en la autopista México-Querétaro, entre Coyotepec y Huehuetoca, donde en semanas recientes una pasajera fue violada a bordo de un autobús ETN.

Las corporaciones se incorporarán a los operativos para el “transporte seguro” (Plan Tres), que el Estado de México implementó desde el año pasado en unidades de transporte que transitan en carreteras de jurisdicción estatal.

Ahora el Plan Tres también se aplicará en el transporte foráneo que circula en autopistas federales que se localizan en la entidad mexiquense, aunque en una primera etapa sólo se contempla la autopista referida, informó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Manzur y el coordinador de la Policía Federal (PF) en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la aplicación de este mecanismo de vigilancia, a partir de peticiones ciudadanas y de transportistas.

El funcionario estatal indicó que mediante esta medida se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades.

En esta primera etapa el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la México-Querétaro, entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, donde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal (PF), con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.

En relación con la violación de la señora Rosa Margarita Ortiz, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúa la investigación para identificar a los responsables.

Google News

Noticias según tus intereses