El estado de México registra 644 homicidios dolosos en lo que va del año, 76 de ellos de mujeres, por lo que se mantiene la incidencia de este delito en relación con el año pasado, informó Miguel Ángel Tostado Reyes, fiscal de homicidios en el valle de México.

Afirmó que con datos del pasado 22 de abril, la entidad registraba 644 homicidios dolosos, en tanto que en el mismo periodo del 2015 sumaron 642 en el mismo periodo, por lo que “estamos a la par del año pasado”.

Dijo que en la mayoría de los casos los homicidios dolosos están relacionados con el narcomenudeo, seguido del robo en cualquiera de sus modalidades.

Detalló que del total de homicidios dolosos 76 son mujeres, mientas que en el mismo periodo del año pasado hubo 75 mujeres asesinadas, aunque aclaró que no todos los casos son feminicidios.

Añadió que en Ecatepec disminuyeron 13% los homicidios dolosos, al pasar de 115 eventos en el 2015 a 102 en lo que va del año; Naucalpan tuvo un incremento de 3% pues el año pasado registró 30 asuntos y este año son 33; en tanto que Cuautitlán Izcalli también redujo la cifra, al pasar de 18 a 13, al igual que Nezahualcóyotl, que el año pasado tuvo 52 y actualmente suma 51; Atizapán subió de 11 a 13 casos.

Tostado Reyes mencionó que la Procuraduría de Justicia de la entidad contuvo el índice de homicidios dolosos en la entidad, aunque ahora falta reducirlo, lo que se logrará con diversas medidas, entre ellas con la colaboración con otras instituciones, como la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

“Estamos implementando acciones operativas que nos han permitido, de alguna manera, contener el tema de homicidios dolosos. No es echar campanas al vuelo, pero de aquí tenemos que partir para la disminución en coordinación con todas las autoridades”, dijo.

Reiteró que Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de homicidios dolosos del estado de México, sobre todo por el gran número de habitantes que tienen estas localidades.

Afirmó que hasta el pasado 22 de abril el estado de México registró tasa de 2.93 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en el lugar 15 a nivel nacional en la comisión de este delito.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C. dio a conocer su estudio sobre violencia correspondiente al 2015, donde tres municipios del estado de México –Ecatepec, Tlalnepantla y Zumpango- se ubican entre los 20 municipios más violentos del país.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses