rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Con la detención de Elías Manuel Prieto López, ex director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo que se busca es la restitución de los 60 millones de pesos de recursos públicos que se perdieron en Ficrea, afirmó el presidente municipal panista Edgar Olvera Higuera.

“Nosotros como ayuntamiento haremos nuestra parte, para que regresen a Naucalpan esos 60 millones de pesos, que por parte de Multiva quedaron en un vacío con responsabilidad jurídica. No queremos ser omisos en el tema, por lo que hemos dado seguimiento a este proceso para que llegue a buen fin, reconocemos que la Procuraduría General de Justicia haya tomado cartas en el asunto para realizar esta investigación y responsabilizar a las partes involucradas”, apuntó el alcalde panista.

“Multiva seguramente tendrá que dar cuentas, por la trasferencia de 60 millones de pesos a Ficrea y estaremos haciendo nosotros lo que como naucalpenses y como administración que por un fraude realizado nos toca, vamos a exigir que ese dinero regrese a las arcas del organismo del agua”, afirmó el presidente municipal panista Olvera Higuera.

En septiembre de 2014, el entonces director de OAPAS, Elías Manuel Prieto invirtió 60 millones de pesos en Ficrea, fondos que al ser intervenidos por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) el 7 de noviembre de 2014, ya no regresaron al municipio de Naucalpan.

Esta operación permaneció oculta para el Cabildo, cuyos integrantes en sesión cuestionaron a Elías Manuel Prieto, entre ellos la ex regidora Esther Tapia, quien lamentó que mientras que muchos naucalpenses no tenían agua, el directivo realizó inversiones de riesgo.

Al desaparecer los recursos públicos de OAPAS, regidores, entre ellos el priísta Francisco Guzmán, pidieron a la ex alcaldesa sustituta Claudia Oyoque y el entonces síndico Rafael Ranero Barrera interponer una denuncia penal ante la PGJEM, lo cual realizaron a mediados de 2015.

Finalmente este 7 de marzo la procuraduría mexiquense informó que Elías Manuel Prieto López fue detenido en el penal de Barrientos, donde un juez determinará este 9 de marzo si lo vincula o no a proceso, por delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda pública, en tanto se presume que el detenido es inocente, bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

El nuevo alcalde panista de Naucalpan, quien asumió el cargo el primero de enero de este año, afirmó que él aún no sabe que invertirá recursos públicos en fondos de inversión, “primero quiero que devuelvan los 60 millones de pesos a OAPAS”; sin embargo, reconoció que la legislación es muy ambigua, se presta a varias interpretaciones sobre si es legal o ilegal invertir en fondos.

Detalló que no hay una regulación detallada, por ello es necesario que las cámaras de Senadores y Diputados legislen sobre las posibilidades que tenemos los ayuntamientos para “bursatilizar” los recursos públicos, hoy al marco jurídico “le faltan dientes”, apuntó Edgar Olvera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses