emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Cada día tres personas se infectan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Estado de México, donde de 2014 a octubre de este año murieron 662 pacientes por este padecimiento.

“Actualmente en el Estado de México sólo mueren los que no saben que están contagiados o los que no quieren recibir atención médica”, dijo Javier Santiesteban Garay, coordinador del Programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria de Nezahualcóyotl, municipio donde más casos se presentan en la entidad mexiquense.

Según la Secretaría de Salud estatal, de enero a octubre de 2015 se han contabilizado 967 nuevos casos de personas infectadas, de las cuales 573 son de sida y 394 de VIH.

En 2014 murieron en territorio mexiquense 384 pacientes y 278 de enero a octubre de 2015, lo que representa una baja en los últimos 10 meses.

La mortalidad en la entidad por ese padecimiento es de 2.4 personas por cada 100 mil habitantes, lo que lo sitúa debajo de la media nacional, que registra 4.2 por cada 100 mil personas.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende actualmente a 6 mil 527 pacientes con ese mal.

Las autoridades estatales destinan alrededor de 279 millones de pesos al año para atender a los enfermos en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y el Centro Especializado para la Atención del VIH (Ceavih).

En esos lugares los pacientes con VIH/Sida reciben asesoría, atención psicológica y medicamentos gratuitos, lo que les permite tener una mejor calidad de vida, explicó el coordinador de Salud el ISEM, José Pedro Montoya Moreno.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca son los municipios mexiquenses donde más casos de VIH-Sida se presentan.

En 1983 se reportó el primer caso de sida en México y desde entonces al 13 de noviembre de 2015, existe un registro acumulado de 235 mil 953 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida, recordó.

En tanto, la jefa del Departamento de VIH/Sida, Sonia Echeverri Frías, comentó que el principal factor de contagio son las relaciones sexuales sin protección, por lo que es importante crear conciencia entre la población para que use el condón. En lo que va del año se han distribuido 3 millones 727 mil 826 preservativos.

“El sida no distingue género ni condición social. Hoy en día las personas heterosexuales son las más contagiadas, de edades entre 30 a 35 años, por lo que es importante que se protejan”, expresó.

La detección a tiempo de pacientes infectados es muy importante para mantenerlos en control y vigilancia y así mejorar su calidad, por lo que médicos han realizado 183 mil 468 pruebas rápidas, de enero a octubre de 2015.

En México el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito desde 2003, y su inicio debe ser lo más pronto posible, con énfasis en mujeres embarazadas. Este tratamiento normaliza la sobrevida de las personas con VIH y disminuye el riesgo de transmisión del virus en 96%, por lo que es parte fundamental de la Respuesta Rápida para acabar con el sida.

Todas las personas con vida sexual activa deben hacerse la prueba de VIH al menos una vez en la vida; los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores del sexuales y personas que utilicen drogas inyectables se deben realizarse la prueba al menos cada seis meses.

También si sufrió violencia sexual, se le ha diagnosticado alguna infección de transmisión sexual, como sífilis o lesiones por virus del papiloma humano (VPH).

Las mujeres que planean engendrar y las embarazadas, en este último caso deben hacerse la prueba dos veces durante la gestación, recomienda el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

Google News

Noticias según tus intereses