emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— La homologación del Reglamento de Tránsito del DF para aplicarse en el Estado de México podría aumentar los niveles de corrupción entre los policías municipales y estatales; no obstante los esfuerzos del gobierno mexiquense por combatir esta problemática aún hay malos elementos que suelen extorsionar a los automovilistas, por lo que se tendrían que reforzar las medidas de supervisión e impulsar una campaña masiva de difusión sobre las nuevas medidas viales, consideró la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

“Vemos que efectivamente se fomentará la corrupción y que muchas unidades de seguridad pública en vez de dedicarse a cumplir con su encomienda, harán funciones de tránsito, ya que ello será muy rentable; eso, podrá traer problemas de incremento en los índices delictivos al desatender su encomienda”, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.

El mayor problema en la homologación del reglamento de la capital del país con el Edomex, dijo, es que la sanción de una conducta incorrecta en muchos de los casos dependerá de la apreciación del policía, como en el caso de volumen del radio o no manejar con ambas manos, lo que ocasionará muchas controversias y discusiones.

La agrupación empresarial se pronunció porque exista un solo reglamento de tránsito en el Distrito Federal y el Estado de México para evitar acciones diferenciadas de peatones, motociclistas y transportistas.

“Promover, sobre todo, la prudencia y decencia al manejar. Ante la falta de cultura vial son necesarias medidas coercitivas para mejorar el comportamiento, así sucedió cuando se implementó el uso obligatorio de cinturón de seguridad o aplicación de alcoholímetro, con los cuales se han disminuido los accidentes y muertes”, comentó.

Otro de los aspectos negativos del nuevo reglamento son los límites de velocidad impuestos a las vialidades que son de 40, 50 y 80 kilómetros por hora, pues son muy bajos, sobre todo los dos primeros y ello ocasionará un repunte en los asentamientos vehiculares en la Zona Metropolitana, donde hay un permanente tráfico y por ende un aumento en la contaminación, opinó el líder empresarial.

“Tan solo en la autopista México-Pachuca, en el tramo urbano, la velocidad máxima es de 60 km/h, cuando precisamente se utiliza esta vía para reducir tiempos y con esta restricción resulta incluso más peligroso conducir por debajo de ese límite, ya que puede ocasionar accidentes”, alertó.

La Unión Industrial del Estado de México propone que se efectúe una campaña masiva del nuevo reglamento para informar a la ciudadanía que se implementará el sistemas de fotomultas y que sean estos aparatos los que apliquen las infracciones de tránsito y no los agentes, pues muchas de las sanciones se prestan a interpretación de los policías, lo que sólo fomentará la corrupción en la entidad.

“También consideramos adecuado que las sanciones relacionadas con la ‘quita de puntos’ en la licencia también deben ser iguales y deberán implementar un sistema compartido de acumulación de puntos negativos en las dos entidades, ya que si no, los conductores portarán licencias del Estado de México para evitar ser sancionados en el DF o viceversa”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses