La Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), dio por aceptada la Recomendación 22/2015 que le giró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), relacionada con la tortura de al menos seis personas, entre ellos una mujer, por parte de policías de Ixtapaluca, quienes después de detenerlos violentamente, los trasladan a un sitio distinto a la agencia del Ministerio Público de la zona,  donde les vendaron los ojos, amagaron, semidesnudaron, golpearon e insultaron, para obtener una confesión.

De acuerdo con el expediente del organismo, los hechos se conocieron gracias a un video publicado en redes sociales, donde se observa como una pareja de esposos del municipio de Ixtapaluca y otro hombre, son interrogados bajo tortura. Posteriormente se hicieron otras detenciones.

El organismo defensor de los derechos humanos inició la investigación en abril del 2014.

De acuerdo con la labor del organismo, se confirmó que al menos ocho agentes de la antes Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoy Comisión Estatal (CESC), detuvieron a las tres víctimas durante un recorrido de rutina,debido, según los policías, a que “se mostraron sospechosos” y en lugar de ponerlos a disposición del Ministerio Público, las trasladaron a un sitio extrajudicial y ellos mismos los  interrogaron sin la presencia de un abogado ni algún otro tipo de protocolo profesional.

Por lo anterior la CODHEM emitió una recomendación y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México informó que aceptó y dará  puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 22/2015 por presuntos actos de tortura por parte de elementos de seguridad en agravio de seis detenidos por su probable participación en el delito de secuestro.

La comisión identificó a Lucio Ortega Valdés en virtud de ser el jefe de la XXIII Región Ixtapaluca, de la Subdirección Operativa Regional Volcanes, perteneciente a la Coordinación de Subdirecciones Oriente de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, como responsable de los hechos, así como los mandos inmediatos inferiores en jerarquía, que acudieron al operativo el día de los hechos: Carlos Ricardo García Rivera, Jefe del Agrupamiento ASES X, y José Crispín Moisés Castillo Flores, Jefe del Agrupamiento GIP X. Así como de los elementos operativos: Carlos David Duarte Suárez, Alejandro Antonio Rodríguez Domínguez, Carlos Mario Páez Ruíz e Iván Miranda Zárate, quienes se presume también su presencia en el interrogatorio que mediante tortura se infligió a los agraviados.

La CSC informó que el pasado 27 de agosto hizo del conocimiento del presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, la aceptación de la recomendación a través del oficio 202LG2102/DGAJ/40800/2015.

La comisión indicó que estrechará coordinación con las unidades administrativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), e involucrará al Centro de Control y Confianza para dar cumplimiento a los puntos especificados en la Recomendación, en la cual se solicita iniciar procedimiento legal contra los siete policias por su propabable responsabilidad en el delito de "tortura".

"La institución proporcionará copia certificada a la PGJEM para que se integre al expediente correspondiente y se le dé seguimiento, junto con la IGISPEM, con la finalidad de colaborar en lo que se requiera; por otro lado, en cumplimiento con la recomendación se solicitará al Centro de Control y Confianza reforzar las evaluaciones a los servidores públicos", señaló.

ml

Google News

Noticias según tus intereses