maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Legislatura local aprobó una nueva Ley de Movilidad del Estado de México, en la cual no sólo autoriza la operación en el territorio de empresas prestadoras de servicios electrónicos y proveedores privados de transporte [como Uber y Cabify], además establece jerarquías para usuarios del espacio dando prioridad al peatón y crea un Registro de Movilidad y un Observatorio Ciudadano en la materia.

Durante una sesión que se prolongó hasta la madrugada del viernes, los diputados de la 58 Legislatura aprobaron por mayoría de votos la nueva ley que se considera de avanzada, ya que regula aspectos que no se habían considerado en ninguna otra legislación reciente, como las empresas transportistas contactadas vía internet y la creación de un inventario de la infraestructura vial que se tiene en el territorio.

En el caso de empresas como Uber y Cabify, que operan en el DF y se contactan mediante aplicaciones electrónicas, la nueva Ley de Movilidad establece esta figura y para complementarla se realizó una reforma adicional al Código Civil vigente, a fin de incluir las condiciones y reglas bajo las cuales este tipo de empresas podrán brindar servicio en el Estado de México.

Para ello se estableció que las prestadoras del servicio de transporte privado contactadas vía electrónica deberán contar con una licencia expedida por la Secretaría de Finanzas, para lo cual tendrán que acreditar diversos requisitos, como su flota vehicular y sus intermediarios.

En el caso de las reformas al Código Civil se hizo una adición al Capítulo Tercero, en el cual se incorpora por primera vez “el contrato electrónico de transporte”, del tipo que establecen Uber y Cabify con sus usuarios, es decir, a través de una aplicación electrónica que hasta el momento no estaba considerada en ninguna legislación.

En dicho capítulo se indica que es responsabilidad de la empresa resguardar los datos personales del usuario que la contrata y también indica que las condiciones de contratación deberán ser visibles para el público a través de las páginas o portales en internet de las propias empresas.

Además de obtener la licencia de operación, estas empresas deberán dar a conocer su padrón de unidades, el cual se actualizará mensualmente para seguridad de los usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses