11 | DIC | 2019

Pasan el primer filtro 50 independientes

08/03/2016
01:59
Carina García
-A +A
Reúnen requisitos para ir por candidatura a la Constituyente; se quedan en el camino Benito León y Fernández Noroña

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que 50 personas —13 mujeres y 37 hombres- reunieron los requisitos iniciales para buscar la postulación como candidatos a diputados independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Una vez que reciban su constancia, deberán recabar el respaldo de 73 mil 792 votantes de la Ciudad de México, y solicitar su registro a las autoridades electorales antes del 5 de abril.

Quedaron en el camino 25 ciudadanos que aspiraron a buscar la postulación sin partido pero no reunieron los requisitos mínimos, entre ellos constituir una Asociación Civil y abrir la cuenta bancaria respectiva para garantizar la fiscalización de los recursos durante el periodo de recolección de firmas y, eventualmente, la campaña.

Entre los que no reunieron los requisitos se encuentran los ex perredistas Alejandro Robles, Gerardo Fernández Noroña y Benito Antonio León.

En cambio, reunieron los requisitos Xavier González Xirión, Jonathan Jiménez Mendoza, César Kuno Bécker Cuéllar, Oliverio Orozco Tocar, Marco Rascón, Fernando Hiram Zurita, Nazario Norberto Sánchez, Ricardo Pascoe, Emelia Hernández, Lorena Osornio, Mónica Tapia, Ismael Figueroa, Esperanza Villalobos, Alfredo Lecona, Alejandro de Santiago Palomares, Francisco Agustín Martínez y Ana Zeltzin Zitlallu Morales, entre otros.

En tanto, la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE estableció ayer el monto de las dietas para los consejeros locales y distritales que operarán en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y hasta el 30 de junio.

Para los consejeros electorales locales del INE en la Ciudad de México se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para los consejeros electorales distritales, de 18 mil 977 pesos brutos.

Además, la junta aprobó un apoyo para el conjunto de los consejeros electorales del Consejo Local y de cada Consejo Distrital por un monto de 26 mil 233 pesos mensuales, para cubrir los gastos propios del funcionamiento de los mencionados órganos.

Sin embargo, dado que el INE aún no cuenta con recursos etiquetados para estas dietas, estableció que “los recursos aprobados por la JGE para las dietas y funcionamiento del Consejo Local y los distritales del INE en la Ciudad de México, [según] lo aprobado por dicho órgano, serán financiados por el instituto y posteriormente deberán ser gestionados y recuperados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios