carina.garcia@eluniversal.com.mx

La elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se incrementará en 30 millones de pesos extra, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ordenó el aumento de dietas para consejeros locales y distritales de las entidades con elección.

Para las dietas de los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de México y de los 27 distritos locales se tenía contemplado un presupuesto total de 29.6 millones de pesos, la mitad de lo que se les asignó en 2015.

Sin embargo esas dietas, junto con las de los consejeros locales y distritales de las entidades con elección en este año, deberán incrementarse el doble.

Esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que los montos no debieron reducirse, ya que en la mayor parte de los casos se trata de funcionarios ratificados y en 2015 desempeñaron iguales funciones durante las elecciones federales.

Los magistrados revocaron el pasado 26 de febrero la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral en octubre, en que determinó que dado el modelo nacional electoral era necesario que los consejos funcionaran este año aun si haber elección federal. Pero dado que la actividad sería menor tocaría a los consejeros locales una dieta mensual de 13 mil 638 pesos, y a los distritales 9 mil 488 pesos.

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE, para acatar la sentencia del tribunal, será emitido hoy con impacto cercano a los 76 millones de pesos a nivel nacional, casi 30 millones de ellos para funcionarios de la ciudad.

Gastos del constituyente. Aunque el Instituto Nacional Electoral no ha dado todavía una cifra oficial sobre el costo total de la elección de diputados del Constituyente, a realizarse el 5 de junio —que extraoficialmente se preveía reducir a 480 millones de pesos, pero ahora aumentaría— ya ha erogado hasta el cierre de febrero al menos, 51.5 millones de pesos.

De estos, 24 millones 128 mil pesos se han destinado a la impresión de manuales y materiales para supervisores, capacitadores ciudadanos sorteados y funcionarios de casilla.

Al concluir marzo prevé haber destinado 44.8 millones de pesos, pues en este mes tiene programadas, entre otras actividades del calendario electoral, la operación de los capacitadores electorales, que junto con los supervisores electorales representan un gasto mensual de 31.5 millones de pesos y es uno de los costos mayores, al acumularse los meses que dura todo el proceso.

Se suma el pago al personal temporal de las Juntas Locales y Distritales ejecutivas, por 1.4 millones de pesos, la ubicación y equipamiento de casillas, tareas iniciales que absorberán 252 mil pesos; primera insaculación de ciudadanos por 1.4 millones de pesos y preparativos para la segunda, por 478 mil pesos.

Todas las erogaciones se han realizado con presupuesto del Instituto Nacional Electoral reasignado de otras partidas, por no contar aún con ampliación de techo presupuestal autorizado por la Secretaría de Hacienda y por la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses