phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que al interior del grupo de notables se analiza la posibilidad de que la Constitución sea ratificada a través de un referéndum.

Dijo que el objetivo es tener una “constitución absolutamente democrática”, por lo que no sólo se ha planteado un referéndum sino también el que se realice una consulta popular.

Mancera aclaró que hasta el momento sólo se han escuchado las propuestas de que la Constitución de la capital sea ratificada mediante un proceso de participación ciudadana, pero al final será la Asamblea Constituyente la que determine la ruta.

“Es un proyecto sobre el cual trabajará el Constituyente. Hay que tenerlo en ese nivel, pues es un proyecto. Todo lo que se está trabajando, se discute, se habla de referéndum, se habla de consultas populares.

“Creo que se está construyendo un muy buen documento, porque lo que estamos incluyendo ahí es una participación democrática mucho más extensa. O sea, lo que queremos es que la Constitución o el proyecto que nosotros entreguemos al Constituyente, tenga todas estas líneas de comunicación democrática”, afirmó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se cuestionó a Mancera si aplicar la figura de referéndum a la Constitución de la Ciudad es viable, a lo que respondió: “Es viable que nosotros tengamos una Constitución absolutamente democrática y de avanzada”.

Este miércoles, el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, precisó que el referéndum es viable, aunque la decisión de incluirlo en el proyecto de la Carta Magna es del jefe de gobierno y de la Asamblea Constituyente, que al final discutirá y aprobará el documento.

Sobre esta propuesta el PRD, PRI, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se han pronunciado a favor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses