johana.robles@eluniversal.com.mx

El comisionado de la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el planteamiento de un referéndum a la Constitución de la Ciudad de México, una vez que haya sido aprobada por la Asamblea Constituyente, ya está hecho en el grupo de trabajo que auxiliará al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; aunque precisó que no hay acuerdo y está abierto el debate en este punto.

Sin embargo, puntualizó que un referéndum es viable, pero la decisión de incluirlo en el proyecto de la Carta Magna es del jefe de gobierno de la Ciudad de México y quien lo discutirá y definirá, la Asamblea Constituyente.

“Alguno del público pidió, muy atinadamente, que hubiera un referéndum, y dije que está planteado en el grupo del trabajo, varios miembros del grupo de trabajo coinciden en que esta Constitución debe culminar con un referéndum”, comentó al término de su participación en el primer foro La Participación Ciudadana en el Marco de la Constitución de la Ciudad de México, organizado por el Instituto Electoral, Tribunal Electoral local y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En otra mesa de discusión, dentro del mismo foro, cinco partidos políticos locales se pronunciaron a favor del referéndum, una vez que la Constitución de la Ciudad de México sea avalada por el Constituyente.

Se trata del PRD, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aunque su presidenta, Dora Talamantes, dijo que sí pero no sería lo ideal porque hablaría de que no se logró incluir a la ciudadanía en el proceso de elaboración.

Representantes del PAN y Humanista dijeron que debería darse antes esa consulta ciudadana. El PAN expuso que debe ser el mismo día de la elección. Para el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, el referéndum le daría legitimidad a la Carta Magna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses