Lograr consensos sobre espacios públicos, fin

Dar continuidad al rescate de la avenida Chapultepec, entre objetivos de Remes

El pasado lunes, Roberto Remes fue nombrado coordinador de la Autoridad del Espacio Público, en sustitución de Dhyana Quintanar. JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/03/2016 01:32 Gerardo Suárez Actualizada 01:33
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A su llegada a la coordinación de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, afirmó que una de sus tareas será conformar un proyecto de rehabilitación de la avenida Chapultepec mediante consenso y a nivel de piso.

En diciembre pasado, debido a la oposición vecinal y de urbanistas, el gobierno capitalino canceló el plan de un corredor con un doble piso peatonal, impulsado por la paraestatal Pro- CDMX en dicha avenida.

“Chapultepec está mencionado”, dijo Remes al referir parte de las encomiendas del gobierno local y “tiene que ser algo muy participativo, generar consensos entre vecinos de las colonias Juárez y Roma, arquitectos, urbanistas y la perspectiva de gobierno”.

“Sí buscamos que se haga algo ahí, tiene que ser de baja escala, tendrá que ver con el piso, la vegetación, el alumbrado, cableado, tal vez corregir trazos vehiculares para ampliar el espacio público, prever espacios de disfrute como plazas (públicas)”, añadió.

Recordó que la AEP empezó a trabajar en un nuevo proyecto desde el periodo de su antecesora, Dhyana Quintanar —separada del cargo por investigaciones en Contraloría General—.

En el tema de parquímetros, Remes dijo que son una herramienta muy útil para reordenar calles; sobre las colonias asignadas para instalación dijo que “hay que revisar muchas cosas, cómo están funcionando, tener máxima publicidad, tratar de maximizar los beneficios sociales, más allá no quisiera ir, es una política en curso”.

El funcionario dijo que su objetivo no es hacer cosas “espectaculares”, sino establecer políticas públicas de mejora del espacio en toda la ciudad.

Consideró que llamó la atención del gobierno por aportar, desde la sociedad civil, propuestas de cambios en los proyectos del doble túnel vehicular en Mixcoac, que fueron retomadas, y del corredor cultural Chapultepec para favorecer al peatón.

“No era una oposición al gobierno sino a cosas que estaban mal (en los proyectos)”, comentó sobre sus planteamientos durante la polémica de estas obras.

Creador del concepto Rey Peatón para mejorar los cruces en las calles, aseguró que para evitar conflicto de interés no podrá aplicar esta estrategia, pues incluso en una marca registrada.

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