18 | NOV | 2019
El Instituto Nacional Electoral recibió hasta ayer a la medianoche los documentos de los aspirantes. En la imagen, Oliverio Orozco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Vence plazo para registro de independientes

02/03/2016
01:08
Johana Robles
-A +A

[email protected]com.mx

Ex perredistas, ex priístas, académicos, ex candidatos, ex funcionarios y líderes sindicales manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de buscar una candidatura independiente para la Asamblea Constituyente.

Hasta el viernes se habían anotado 25 aspirantes, líderes vecinales, abogados y hasta un ex ombudsman capitalino y un ex subprocurador de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El plazo venció ayer a la medianoche y el instituto procederá a otorgar o no el aval para que inicien con la captura de las casi 74 mil firmas, que es el requisito que se tiene para que obtengan el registro.

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional Electoral se anotaron el ex candidato de la alianza PRI-PVEM a Miguel Hidalgo en 2009, Xavier González Zirión, empresario del ramo farmacéutico; el ex subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia capitalina Luis Genaro Vásquez Rodríguez, así como Así como César Kuno Becker Cuéllar, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Emilio Chuayffet Chemor.

El secretario general del sindicato de Bomberos de la capital del país, Ismael Figueroa Flores, así como Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, quien fue director general del Instituto de Verificación de Administración de la capital de la República (Invea).

También la aspirante a una candidatura independiente a la delegación Cuauhtémoc, Lorena Osornio, nuera de la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, a quien se le negó el registró porque los tribunales aseguraron que había documentación que la acreditaba como militante priísta.

El estudiante de Derecho de la UNAM Oliverio Orozco y los representantes de colectivos como Humaya Hernández y los cinco de #TuConstituyente, como el ex ombudsman capitalino Luis González Plascencia.

También el ex perredista y candidato independiente a la delegación Gustavo A. Madero Norberto Nazario, el ex panista y ex perredista Ricardo Pascoe, así como la ex perredista Emelia Hernández Rojas, madre de los hijos del ex diputado local del PRD Héctor Guijosa, a quien le reclamó, con una canasta con huevos, que no le daba la pensión para sus hijos.

Tras denunciar las dificultades para ser candidato independiente, el colectivo #TuConstituyente presentó a los cinco ciudadanos que impulsará a la Asamblea Constituyente por la vía independiente.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país Luis González Plascencia; la dirigente de Ruta Cívica, Mónica Tapia (quien se opuso la Supervía Poniente); Alfredo Lecona, Gabriela Alarcón y Agustín Martínez, de la agrupación Bicitekas.

La candidata suplente de Mónica Tapia es Josefina Mac Gregor, líder vecinal de la colonia San Ángel.

Desarrollarán una plataforma digital para apresurar la recolección de las 74 mil firmas y que buscan aprovechar que una persona puede dar su firma a cinco aspirantes.

También realizarán acciones como foros para difundir el alcance de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los aspirantes a candidatos independientes han señalado dificultades para buscar un espacio dentro de la Asamblea Constituyente como es el recabar alto número de firma.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios