carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México notificó al gobierno de la ciudad y a los 16 jefes delegacionales sobre el acuerdo emitido para evitar actos de presión, coacción y compra de voto en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para que “tomen nota” y se abstengan de esas prácticas.

El presidente del Consejo, Jaime Juárez Jasso, ‎señaló que la notificación busca que las autoridades eviten incurrir en estas faltas, pues de presentarse y promoverse denuncias se iniciarán procedimientos ordinarios de investigación.

El anuncio se hizo ante denuncias del partido Morena sobre el inicio de acciones de intimidación de autoridades del PRD, con rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, primero el pasado 20 de febrero, en que el líder local de ese partido, Martí Batres, fue agredido en la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza.

La más reciente, denunció la representación de ese partido, ocurrió en la Explanada del Mestizaje en la delegación Gustavo A. Madero, donde el sábado pasado en la noche, previo al evento realizado el domingo por Morena, se instaló de improviso una feria, y se azuzó a ambulantes a ocupar el restante espacio físico con inflables para obstruir el evento político.

“Están actuando como porros frente a la libertad de expresión de los ciudadanos”, denunció la representación de Morena ante el organismo local al asegurar que sus actos han sido “acciones de información sobre los alcances de la reforma política de la Ciudad de México” y no actos anticipados de campaña.

Por ello ese partido demandó que la Oficialía Electoral “esté atenta” para certificar esos y otros eventos donde los partidos realicen denuncias de presuntos actos irregulares.

Movimiento Ciudadano reclamó la actuación de autoridades perredistas, concretamente el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, quien habría incurrido en promoción personalizada con recursos públicos.

En respuesta, Juárez Jasso recordó que la Oficialía Electoral no tiene funciones mas que para dar fe de hechos que le pongan en conocimiento.

Informó que se notificó a todas las autoridades del gobierno de la ciudad y delegacionales sobre el acuerdo para evitar la compra y coacción del voto, aprobado por el INE el 26 de febrero, mismo que también tiene como fin evitar posible desvío de recursos públicos con fines electorales o de promoción de servidores públicos.

PRD alerta regresión. El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García, aseguró que el peor escenario rumbo a la creación de la nueva Constitución es que un tercio de priístas formen parte de la Asamblea Constituyente, ya que se corre el riesgo de regresar a un autoritarismo.

Durante el foro Propuesta Constituyente por una Ciudad Incluyente, organizado por Punto de Encuentro, Juventudes de Izquierda y Nueva Izquierda, el líder perredista advirtió que en la Carta Magna de la Ciudad de México se debe encabezar los derechos de tercera y cuarta generación por encima de los individuales.

La diputada Elena Segura dijo que esta es la gran oportunidad para participar y alcanzar derechos que faltan con visión a futuro para contemplar derechos sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]