metropoli@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló en voz de su vicecoordinador, Virgilio Caballero, que de no llegar a conformarse una Asamblea Constituyente ciudadana, su partido hará uso de las movilizaciones sociales para evitar que la Constitución de la Ciudad de México sea partidista y no ciudadana.

“Haremos movilizaciones con la sociedad para tratar de impedir el atraco político que representa la constitución del Constituyente de la Ciudad de México en contra los derechos ciudadanos en la capital de la República, antes de que se convierta en algo irrefrenable. Podemos retenerlo si aprovechamos las instancias jurídicas y políticas y de movilización social que nos da la oportunidad, la circunstancia”, expresó.

Caballero puntualizó que las reglas de operación de la reforma política del Distrito Federal han resultado ser el pacto entre el Ejecutivo federal y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, quienes han impuesto candados a la participación ciudadana y han intentado cercar a la nueva y mayor fuerza política electoral de oposición en la capital de la República, que es Morena.

Recordó que su fracción ya presentó una propuesta para la designación de los 14 representantes que la Cámara de Diputados enviará a la Constituyente, toda vez que en la conformación de la misma se estipuló una proporción de 60 electos y 40 designados.

“Morena ha propuesto como vía de legitimación que la designación de los 14 diputados federales sea con base en el número de legisladores de la Ciudad de México pertenecientes a cada fracción parlamentaria que conforman la Cámara de Diputados”, explicó.

El legislador indicó que resulta ilógico que el PRI con sólo tres diputados pertenecientes a la capital pretenda nombrar mayor número de legisladores; los cuales pertenecerían a otras entidades federativas, como Durango, Tamaulipas o Quintana Roo.

“Quienes, sin hacer demérito de sus facultades, desconocen las necesidades de las y los habitantes de la Ciudad de México y, sin embargo, se les estaría atribuyendo la facultad de influir y votar los contenidos de una entidad federativa en la que no residen”, dijo.

Su compañero de bancada Ángel Hernández de la Piedra externó que esta conformación es sin duda sui géneris, ya que en muchos casos genera confusión de si es o no una integración democrática, o más bien impuesta.

Lo anterior, dijo, porque se habla de una sobrerrepresentación de partidos como el PRI, que ha sido minoritario en la capital, mientras que los partidos políticos con mayor apoyo electoral en la ciudad tendrán menos espacios.

Hernández de la Piedra agregó que es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía todo lo referente a la reforma política de la Ciudad de México, y la forma en que va a participar en la conformación de la Asamblea Constituyente.

“No solamente la conformación del constituyente es algo que deba interesar y en lo que pueda incidir la ciudadanía, sino también en el contenido de la Constitución que regirá el orden jurídico local de la Ciudad de México hacia el futuro”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses