La inseguridad y el descontrol continúa imperado en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en menos de 15 días, dos internos han sido asesinados dentro de sus propias celdas, extrañamente sin que los custodios o las cámaras de vigilancia documenten el momento exacto de la agresión, ahora, un interno del Reclusorio Oriente fue agredido con “puntas” hasta quitarle la vida sin que nadie impidiera el ataque.

Según la investigación de la Procuraduría Capitalina asentada en la Averiguación Previa FIZP/IZP-8/T2/281/16-02, la víctima -identificada como Javier Santiago Islas, quien estaba en el anexo 8-43- fue agredida con un objeto punzopenetrante al interior de su celda. Supuestamente, el asesinato fue ordenado por otro interno de nombre Didier Rodríguez Avellaneda, quien esta sentenciado a 20 años de prisión por homicidio doloso y recluido en el anexo 4-11 de la misma cárcel.

En el expediente se detalla que un custodio escucho “ruidos extraños” en anexo durante la noche, al acercarse al lugar encontró al occiso dentro de su celda, al tiempo que otro reo de nombre Armando Esquivel Hernández arrojó las puntas metálicas al suelo, este confesó que el crimen lo había realizado porque fue “una orden del Didier”, aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, no se descartan problemas personales entre los convictos.

Al observar la escena, el técnico en seguridad, solicito ayuda y de inmediato traslado al convicto herido al área médica, sin embargo, debido a que recibió poco más de seis heridas en el estómago y pecho, minutos después de ingresar murió.

Por esta situación el autor intelectual Didier Rodriguez Avellaneda y el ejecutor Esquivel Hernández quedaron bajo investigación del Ministerio Público y fueron reubicados en el Centro de Diagnóstico Ubicación y Determinación de Tratamiento.

Según su expediente criminal, Rodríguez Avellaneda recibió sentencia condenatoria apenas en noviembre de 2015, por asesinar a tiros a un vecino con el que tuvo una pelea, acorde con la causa penal 200/2012, el reo se dedicaba al robo y el 21 de mayo de 2011 él y otro sujeto golpearon a un joven en Justo Sierra y Mario Moreno, Colonia El Carmen, en Xochimilco.

Entonces, la víctima al ver lo sucedido intervino y se lió a golpes con Rodríguez Avellaneda, quien sacó una pistola calibre .22 y disparó contra su rival, tres años después, policías de Investigación lograron arrestarlo en la Colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.

msl

Google News

Noticias según tus intereses