Los asambleístas Xavier López Adame y Fernando Zárate descartaron que endurecer las sanciones del programa Hoy No Circula resuelva el problema de la contaminación en la Ciudad de México y consideraron que sólo se generará el “efecto cucaracha”.

Los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseveraron en rueda de prensa que no habrá una solución real a esa situación mientras no se homologuen las normas que regulan los índices de contaminación en los estados colindantes con esta capital.

Urgieron al titular de la Comisión Metropolitana, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, a convocar a los gobiernos de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para que con el de la Ciudad de México logren los acuerdos para homogeneizar el software.

De lo contrario al endurecerse la norma sólo en la capital del país los automovilistas buscarán verificar sus unidades en los otros estados de la zona metropolitana donde la norma es más laxa.

Los legisladores también adelantaron que propondrán al Congreso de la Unión que se legisle en materia metropolitana para que sea obligatorio tener una misma norma o una misma política ambiental, pues lo más importante es proteger la salud de la población.

Expusieron que a partir de que automóviles viejos que obtuvieron la calcomanía cero, más de 600 mil unidades se sumaron a la circulación diaria.

Comentaron que además es necesario hacer una revisión del uso de los topes, porque uno de los factores que incrementa la polución es el frenado y el aceleramiento de los automóviles.

Sobre la posibilidad de que el nuevo Reglamento de Tránsito provoque más contaminación, opinaron que eso es difícil de comprobar y, en todo caso, su efecto sería marginal.

A su juicio, el colapso ambiental que padece la Ciudad de México es generado por un problema de gobernanza y de gobernabilidad y no se resolverá ni con ocurrencias ni con medidas aisladas, sino con la concurrencia de todos los estados que conforman la zona metropolitana.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses