CU: Habrá 500 bicipumas

Universitarios diseñaron los vehículos que tienen un costo aproximado de tres mil pesos; suman mil 400 unidades que prestan servicio gratuitamente

Tomada de @faunam_mx
Metrópoli 19/02/2016 13:19 Notimex Ciudad de México Actualizada 13:36

Autoridades universitarias dieron el banderazo de salida a 500 bicipumas, con las que suman mil 400 unidades que se prestan de manera gratuita en Ciudad Universitaria, con ello, se busca hacer más eficiente y ágil el desplazamiento de los jóvenes en ese circuito.

La entrega estuvo a cargo de César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Roberto González Torres, profesor del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura; Ignacio Medina Belmont, director general de Servicios Generales y Movilidad, y Eduardo Guerrero Villegas, director general de Atención a la Comunidad.

A un costado de la Biblioteca Central, señalaron que se trata de un diseño 100 por ciento puma, pues fue diseñada totalmente por universitarios. El costo aproximado por unidad ascendió a tres mil pesos, con un gasto total de un millón y medio de pesos.

“La bicicleta 100 por ciento puma, destacó Belmont, se logró por el esfuerzo de un esfuerzo multidisciplinario. El resultado es un vehículo ligero logrado a partir de un cuadro bajo de aluminio, rodada 26 pulgadas estándar, llantas todo terreno, diseño que permite menos cansancio y menor rendimiento físico”.

En el lugar, recordaron que el uso del casco es obligatorio, pues disminuye de manera notable el riesgo de accidentes graves.

González Torres, a su vez, detalló que estas unidades son el resultado de lo que se tenía que hacer a precios razonables. “Es de acero al carbón, pero está todo tan bien planeado que quedó de muy bajo peso.

“Afortunadamente, tenemos 500 bicicletas que van a ser muy buenas para la comunidad universitaria porque están planeadas para la acción que tienen que desempeñar, para un muchacho de entre 19 y 25 años que se mueve dentro del Campus Universitario, cargando una maleta bastante grande.

“Había que desarrollar un vehículo ergonómico; es decir, que sea cómoda y te permita moverte con tranquilidad y poco esfuerzo”. El funcionario universitario dijo que “el cuadro se asemeja a un puma saltando”.

Por su parte, Astudillo Reyes destacó que “con esto, la Universidad Nacional también quiere mandar un mensaje que trata de centralizar en la bicicleta un medio de transporte sustentable, vinculado con la necesidad que hoy tiene el medio ambiente, no sólo en la Ciudad de México, sino también en nuestro país.

“Es un medio de transporte también que además es muy bueno para la salud y mucho más ágil que nos permite acortar las distancias”.

En ese sentido, dijo que en Ciudad Universitaria se revisarán las rutas de las bicipumas y si es necesario se abrirán otras nuevas o ajustar las que ya existen. “De lo que se trata es de incentivar a toda la comunidad a que vea en este vehículo una gran oportunidad para el traslado eficiente, generoso con el medio ambiente y la salud”.

Queremos mandar el mensaje de que la Universidad también comparte los esfuerzos que se realizan no sólo a nivel de la Ciudad de México sino del país por fortalecer el uso de la bicicleta, destacó.

 

ahc

Temas Relacionados
bicipuma

Comentarios