Una propia constitución y el cambio del Distrito Federal para convertirse en Ciudad de México, son solo algunos de los cambios que la capital del país enfrentará tras la declaratoria de contitucionalidad de la reforma política.

El día de hoy y luego de que 23 legislaturas estatales aprobaron la minuta que le da un nuevo estatus jurídico a la capital del país, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, indicó que los cambios aprobados a la constitución fueron enviados al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial de la Nación y será a partir de ese día cuando entren en vigor.

Será así que una vez publicada el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para emitir la convocatoria en la que se elegirá a 60 de los 100 asambleístas constituyentes –el resto serán designados por el Ejecutivo, Jefe de Gobierno, Senado y Cámara de Diputados- que se encargarán de la redacción de la Carta Magna de la ciudad de México.

La Ciudad de México se convertirá en la entidad federal número 32 y deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.

La reforma constitucional incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto.

En materia económica, cada alcaldía tendrá derecho a administrar su presupuesto y tendrán derecho a él como el resto de los municipios del país.

El jefe de Gobierno o Gobernador será el encargado de elegir a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia y no el presidente de la República como hasta ahora lo venía haciendo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses