El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará una iniciativa de ley para combatir la obesidad infantil en el estado de México, la cual prevé sanciones a encargados de tiendas escolares y establecimientos al exterior de los planteles que vendan alimentos chatarra, además de que obligará a los ayuntamientos a destinar recursos para esta tarea.

Miguel Ángel Ordóñez Rayón, coordinador de Voluntad Anticipada en el estado de México, aseguró que es urgente tomar acciones para evitar la obesidad y sobrepeso en los niños, de lo contrario dentro de 20 años habrá miles de adultos con enfermedades degenerativas.

Aseguró que en los próximos días el gobernador Ávila Villegas presentará una iniciativa de ley en el Congreso local que busca reducir dichos fenómenos en la entidad.

Mencionó que la iniciativa forma parte de un plan integral para combatir la obesidad infantil en la entidad, la cual se centrará en establecer mayor coordinación para atender el problema y dará a la Secretaría de Salud elementos legales para sancionar a los propietarios de tiendas escolares y puestos en el exterior que vendan alimentos chatarra a alumnos de nivel primaria.

Agregó que para ello también se efectuarán reformas al Código Administrativo de la entidad para que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) pueda vigilar y sancionar al respecto.

Ordóñez Rayón dijo que en enero próximo iniciará un programa piloto en escuelas de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, así como algunos municipios de la zona oriente de la entidad, donde existe mayor incidencia de obesidad infantil, para implementar tales medidas.

Reiteró que de no tomar medidas, en el futuro las enfermedades crónico degenerativas superarán la capacidad de atención de las instituciones de salud del país.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses