metropoli@eluniversal.com.mx

Mientras una serie de delitos de alto impacto van a la baja, otros como homicidio doloso, robo a cuentahabiente, lesiones con arma de fuego, violación y robo a negocio con violencia se incrementaron en la delegación Benito Juárez de 2014 a lo que va de 2015.

Entre los ilícitos con mayor repunte están los homicidios dolosos, con 67.5% más que el año pasado; el robo a cuentahabiente, con 36.8% ; violación con 31.6% y robo con violencia a negocio, 23.6%, según cifras del gobierno local y la delegación Benito Juárez.

Ante ese panorama el jefe delegacional Christian von Roehrich presentó una estrategia de siete acciones para reforzar la seguridad en la zona.

Entre las acciones, el delegado aseguró que duplicará las luminarias y cámaras de videovigilancia en la demarcación, además de rehabilitar todos los espacios públicos.

"Estas cifras lo único que nos indican es la urgencia de tomar cartas en el asunto. Para nosotros garantizar la seguridad no es un tema de buena voluntad, es nuestra obligación como servidores públicos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Añadió que se instalarán 20 mil alarmas vecinales en casas, escuelas y negocios, además de crear el programa 5D para que desde sus celulares, los ciudadanos denuncien ilícitos a través de una app con la que envíen imágenes de forma anónima a las autoridades.

El programa 5D, explicó, deriva de las iniciales de detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade.

A su vez, prometió aumentar los elementos de seguridad en Benito Juárez, así como crear, en coordinación con la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) 11 módulos o comisarías de policía.

El delegado también enlistó que en lo que va de 2015, ocurrieron 160 robos a transeúnte, 111 casos de robo de autopartes, 103 robos a vivienda y cinco robos a oficinas, por lo que Von Roehrich señaló que se requiere un trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública DF y con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sobre el proyecto de 11 comandancias, agregó que se ubicarán en las vialidades que delimitan la demarcación Benito Juárez, como Río Churubusco, Plutarco Elías Calles y Tlalpan.

Christian von Roehrich dijo que una primera meta en seguridad es bajar 30% la incidencia de los delitos más frecuentes de la demarcación, como los arriba mencionados.

De las 10 colonias que concentran más delitos en el Distrito Federal, tres se ubican en Benito Juárez: Del Valle, Narvarte y Portales, donde se cometen la mayoría de robos a casa-habitación, vehículo y transeúnte, delitos que van a la baja, según el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses