Suscríbete

Taxis vía apps pagarán impuestos al GDF hasta 2016

De acuerdo con la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, la Semovi continúa con la primera de tres fases para la aplicación de la regulación, consistente en el registro de unidades

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/10/2015 20:25 Diana Delgado DF, México Actualizada 20:27

Desde el 15 de julio que se emitió la regulación de transporte privado de pasajeros a la fecha, no ha habido ninguna aportación de las empresas al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón pues este no se ha creado. Se prevé que sea hasta 2016 que empiecen a aportar al Fondo.

Igualmente, el número de usuarios de Uber ha crecido de 500 mil a 750 mil, según datos de la firma norteamericana.

De acuerdo con la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, no existen retrasos en el proceso, sin embargo, la Semovi continúa con la primera de tres fases para la aplicación de la regulación, consistente en el registro de las unidades.

Las empresas que se han inscrito a la regulación son Uber, Cabify, Yaxi e Easy Taxi y se espera que el periodo de registro continúe lo que resta del año y sea hasta enero de 2016 cuando, como parte de la segunda fase, se empiece a delinear el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Sin embargo, en estos meses  las empresas de transporte privado continuarán laborando sin llevar a cabo la aportación del 1.5% previsto en el Acuerdo.

Durante el panel de Empresas Redes de Transporte, como parte del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, Maité Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex cuestionó que una  vez constituido el Fondo qué uso se le dará, pues estimando en 500 mil usuarios de Uber y que cada viaje es de mínimo 85 pesos, anualmente se estaría recabando más de 25 millones de pesos "y todo eso no puede ir para fomentar el uso del Taxi sino para otras modalidades", dijo.

Al respecto, Ballesteros sostuvo que el gremio taxista  padece sobrerregulación y que es necesario hacer inversiones para  lograr un cambio. Asimismo, destacó que los recursos también se destinarán a obras peatonales.

Temas Relacionados
taxis apps Impuestos GDF 2016

Comentarios