El gobierno del Distrito Federal anunció que está trabajando con un nuevo sistema de alerta sísmica mediante altavoces ubicados en postes a lo largo de toda la ciudad.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que, en coordinación con el C4 y la Secretaría de Protección Civil, se contará con el nuevo sistema a más tardar el próximo mes de septiembre.

“Ustedes saben cuáles son los diferentes puntos de vigilancia que tiene la ciudad de México, algunos de estos postes tienen sistema de altavoz que se podrían usar como alerta sísmica, esto significa una cobertura del 80% en la capital”, informó Mancera Espinosa.

En ese sentido detalló que aproximadamente existen seis mil 400 postes de nueve metros que estarían funcionado como altavoces, con lo que se emitirá una alerta sísmica sonora en tiempo real y en toda la ciudad, con el respaldo de las alertas oficiales del Servicio Sismológico Nacional.

“Preferimos que la ciudadanía esté atenta a este llamado, sobre todo cuando estás en la calle o distraído con alguna actividad. Nos parece que estos más de seis mil aparatos que tiene hoy el DF y que van a llegar a ser más, que se incorporen a esta tarea preventiva. Obviamente, estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”.

Explicó que cuando se han implementado operativos por la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, se dan avisos por altavoces para ubicar personas extraviadas; así funcionarían las alarmas sísmicas en la ciudad.

“Lo queremos usar para varias tareas; una, me parece muy consistente y me parece además muy oportuna, llegado el mes de septiembre y la próxima conmemoración del terremoto de la ciudad de México para esto, para la alerta sísmica. Estaríamos trabajando única y exclusivamente con la alerta oficial, es decir, con la medición estrictamente oficial”.

Sobre la posibilidad de falsas alarmas, Mancera explicó que, de acuerdo a registros, sólo hay un caso documento de un rayo que activo la alerta.

Esos altavoces, explicó, no representan una inversión para el gobierno capitalino, pues ya están instalados y forman parte de la infraestructura colocada para la video vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses