El Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó trabajos de seguridad que incluyen mayor vigilancia en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep I) y sus alrededores, así como al personal que trabaja en el inmueble, familiares e internos, después de que se dio a conocer que fueron robados los planos de la construcción del único penal considerado de máxima seguridad de la ciudad.

Los trabajos serán coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y buscan evitar que con el robo de los planos del penal se pueda burlar la seguridad o planear una fuga, similar a la que organizó Joaquín El Chapo Guzmán del penal Federal del Altiplano hace unos días.

Para esto, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario realiza un análisis del perfil criminógeno de los 44 internos considerados de alta peligrosidad, y que hace poco más de un mes fueron trasladados al Cevasep-I, quienes están ubicados en las plantas altas del edificio.

También se hará la rotación de internos en el mismo centro y se reforzaron las revisiones al interior de la cárcel y en las zonas adyacentes en coordinación con la SSPDF; además se verificó nuevamente que los visitantes, familiares de internos, cumplan con todos los requisitos establecidos en el reglamento.

PGJDF investiga a funcionarios. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) turnó el expediente del caso a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos y como parte de las primeras indagatorias están entrevistando a funcionarios y personal que trabajaron en la planeación del proyecto para determinar a quién le correspondía resguardar los planos.

También se tratará de explicar porqué los planos, aunque sean los primeros y no contengan la propuesta final para la construcción del penal de máxima seguridad, estaban en la laptop en poder de un empleado al que le fue robada una camioneta de la empresa en Ecatepec, Estado de México.

Sin descartar otra posibilidad, la PGJDF mantiene como hipótesis que el robo de los planos fue un accidente y que los delincuentes sólo querían robarse el vehículo sin conocer que dentro estaba una computadora portátil, la cual contenía los primeros planos del penal de máxima seguridad, “estamos investigando todos los frentes y las posibilidades”, expuso una fuente cercana a la investigación.

Google News

Noticias según tus intereses