Durante la jornada electoral de éste domingo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 331 denuncias por delitos electorales federales de las cuales el Distrito Federal encabeza la lista con 91 denuncias.

Al corte de ésta tarDude, la Fepade indicó que le siguen en denuncias reportadas por delitos electorales el estado de México con 60, Guanajuato con 25, Puebla con 20, Jalisco con 15, Veracruz con 14, en tanto que Michoacán y Chiapas tienen 12 denuncias cada uno.

Por su parte, el estado de Querétaro registra nueve denuncias electorales federales, seguido de Sonora y San Luis Potosí con ocho cada uno y el estado de Oaxaca con siete, precisó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Durante un recorrido a medios por las áreas en donde se están recibiendo las denuncias, Santiago Nieto titular de la Fepade mostró la mecánica en la que están trabajando para la recepción de las denuncias entre las que se encuentra vía telefónica con Fepadetel y por correo electrónico Fepadenet, adicionalmente a la presencial.

El personal de Fepade ha recibido vía telefónica desde solicitudes para conocer la ubicación de casilla, aunque no les corresponde la han ofrecido; consultas para determinar si un hecho es ilícito y denuncias de delitos de carácter electoral federal, al igual que vía internet.

Al respecto, representantes de 16 organizaciones no gubernamentales que se acreditaron como observadores electorales indicaron en conferencia de prensa que la Fepade atendió las recomendaciones que les hicieron previo a la jornada electoral destacando la recepción de denuncias y el despliegue ministerial.

Los observadores electorales estarán presentes el lunes 8 de Junio en la Fepade para conocer el número de denuncias, el tipo y los cargos para dar seguimiento del proceso de las mismas, informó Jorge Serrano, presidente de la organización “Tendiendo Puentes”.

Una de las prioridades de los observadores es el seguimiento de las denuncias que se realizarán a través del nuevo sistema de justicia acusatorio, además del anterior, informaron.

Tras la visita sorpresiva que realizaron para conocer la operación de recepción de denuncias, los observadores electorales indicaron que uno de los avances que encontraron en la jornada electoral de éste domingo es el despliegue ministerial que se realiza debido a que en otros procesos se centralizaba a los agentes.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses