20 | NOV | 2019

Con 66% de avance, trabajos de Línea 6

19/06/2015
03:00
Phenélope Aldaz
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La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que transitará de Aragón a El Rosario, registra un avance del 66% y se espera los trabajos concluyan el próximo mes de septiembre.

Durante un recorrido por la zona, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, destacó que esta línea contará con diversas innovaciones en materia de construcción.

Una de ellas es que por primera vez se integró el modelo de herradura a las estaciones, es decir, que ambos andenes estarán conectados por una pasarela, lo que permitirá que los espacios sean más amplios y tengan conexión entre sí. De las 37 estaciones, seis se construyen bajo este modelo.

En total, son seis los diseños que se utilizaron para las paradas del Metrobús, de acuerdo con la afluencia de usuarios que se estima tenga el corredor, algunas contarán sólo con un acceso y otras con dos.

Además, los andenes en todas las estaciones están construidos con un espacio adicional, a fin de que en caso de incrementarse el aforo, puedan ser ampliadas y satisfacer la demanda.

Otro elemento que caracterizará a la Línea 6 del Metrobús es que el carril confinado será mixto, es decir, tendrá concreto hidráulico frente a las estaciones y asfalto modificado entre éstas, lo que mejorará su operación y requerirá menor mantenimiento.

El secretario de obras y servicios afirmó que el uso de elementos prefabricados en las estaciones, permitió acelerar los trabajos de construcción.

“En la Línea 5, que va sobre Eduardo Molina, estamos hablando de 10 kilómetros y nos tardamos ocho meses en construirla y en cambio en esta Línea que tenemos 20 kilómetros, nos vamos a tardar 12 meses”, dijo.

Con el objetivo de promover la equidad social, en toda la línea se incluyeron elementos en atención a personas con discapacidad como semáforos sonoros, rampas, guías táctiles así como botones de pánico.

Las estaciones también contarán con módulos de servicio, que albergarán sanitarios para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, cuarto de servicio y cuarto eléctrico.

Edgar Tungüí precisó que en esta línea no se pudo aplicar el modelo de calle completa, debido a que no se contaba con el espacio necesario para la construcción de una ciclovía sin embargo, sí se contempla la colocación de biciestacionamientos e incluso de estaciones de Ecobici.

“En esta obra no habrá ciclopistas porque los espacios no dan. En cuanto alumbrado, poda de árboles, pavimentación, banquetas, sí se va a tener”, explicó Tungüí.

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