metropli@eluniversal.com.mx

Desde la apertura del Hogar CDMX a principios de este año, 10 personas en situación de calle lograron integrarse a la vida social.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en total han sido 10 personas —tres hombres, tres mujeres, dos niños y dos niñas— quienes lograron reinsertarse en la sociedad y la vida laboral.

Cada una de estas personas dispuso de un periodo de entre tres y seis meses para lograr su integración, tiempo en el que aprendieron a administrar sus ingresos, desarrollaron el hábito de pagar una renta de forma representativa, cumplir con su plan de vida, lograr una cultura del ahorro y mantener sus esfuerzos para poder tener una vida independiente

Algunos casos difíciles. Sobre el tema, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, informó que todos los casos en el Hogar CDMX han sido exitosos, excepto el de una persona.

“Era una mujer que estaba en un albergue de la Ciudad de México, recibió tratamiento por esquizofrenia, tiene una bebé, se le permitió el contacto, pero dejó de tomar el medicamento y recayó. De ahí en fuera todos los casos en el Hogar CDMX han sido exitosos”, afirmó el funcionario.

“Hace poco vimos la integración de un joven que estaba en CAIS (Centros de Asistencia e Integración Social) , y ahora estaba en un taller trabajando y se estaba reintegrando nuevamente”, comentó Amieva.

Población. De acuerdo con las autoridades, el Hogar CDMX ha recibido a 28 personas en total: 12 hombres, siete mujeres, cinco niños y cuatro niñas.

Hogar CDMX es un modelo de atención para la última fase de la integración social de las poblaciones en situación de calle.

Sus ocupantes son personas que carecen de hogar y que previamente han pasado por un proceso de integración hacia un proyecto de vida en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) o desde los servicios y acompañamiento que les proporcionaron organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto del Hogar CDMX es parte de una estrategia para apoyar a la población en situación de calle. Entre otras acciones destaca la realización de un censo de personas que viven en la vía pública, el cual fue presentado esta semana y reveló que hay más de 4 mil personas en las calles de la Ciudad de México.

Como parte de este proyecto, las autoridades capitalinas conformarán un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas que carecen de un hogar, así como el establecimiento nuevos modelos de atención que se les brinda en los albergues capitalinos y en la vía pública, a fin de garantizar su completa reinserción social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses