Ante la advertencia de Morena de impugnar la recién promulgada Ley Electoral por considerarla inconstitucional, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales ( Consejur ), Manuel Granados descartó que haya violación constitucional toda vez que se cumplieron con los preceptos aprobados por la Asamblea Constituyente .

En entrevista, recordó que el proceso de la creación de la Constitución de la CDMX es sui géneris pues no se compara con la de ningún municipio de la República porque no contiene las figuras de alcalde y concejal.

"Las observaciones que envió el jefe de Gobierno atienden a lo establecido en la propia Constitución local aprobada, es decir no estamos en un esquema de violación de constitución local ni federal porque son figuras de nueva creación".

Asimismo, dijo se ha respetado el ejercicio democrático en el sentido de que las observaciones del jefe de Gobierno , Miguel Ángel Mancera fueron incluidas en la promulgación de la ley.

Hace unos días, diputados de Morena cuestionaron la modificación del rango de juventud en la Ley Electoral de la Ciudad de México , la cual quedó en 35 años.

Esto podría contravenir a la Constitución federal pues el límite es a los 29 años de edad.

Los legisladores morenistas advirtieron que interpondrán un acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ).

En defensa de la Constitución

El consejero Jurídico y de Servicios Legales , Manuel Granados informó que el gobierno capitalino y los diputados Constituyentes trabajan en la creación de una estrategia legal para la defensa de la Constitución ante la SCJN .

Granados Covarrubias

opinó que los legisladores deben tener un papel importante en la defensa pues son ellos quienes crearon la Carta Magna de la CDMX.

La estrategia legal que se desplegará una vez que el ministro Javier Laynez Potisek concluya el proyecto sobre las observaciones al texto constitucional.

Puntualizó que con la decisión del máximo órgano de justicia para que los constituyentes participen en el juicio de defensa de la constitución local, se brindará una argumentación más contundente de los principios constitucionales.

Ayer, el titular de la Consejur y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro , presentaron un boleto conmemorativo por los 15 años de la Jornada Notarial en la Ciudad de México.

El boleto tendrá 10 millones de ejemplares, y desde ayer, está disponible a la venta en las taquillas del STC .

A través de la Jornada Notarial 2017 , el gobierno de la CDMX entregará 100 mil escrituras durante este año.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses