En el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México habitan los osos panda más longevos que existen fuera de su hábitat en China, aseguró Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Debido al cuidado que se ha dado a las dos hembras Shuan Shuan y Xin Xin, de 30 y 27 años de edad, respectivamente, y en general por las acciones de cuidado y conservación de esta especie en peligro de extinción, el gobierno de la República Popular de China entregó un reconocimiento al gobierno capitalino por esta labor.

Durante la ceremonia de entrega, Qiu Xiaoqui, embajador de China en México, mencionó que la relación diplomática entre ambas naciones comenzó hace 45 años y al paso del tiempo este vínculo "se ha fortalecido y profundizado enormemente" , mientras que la llegada de los primeros pandas a nuestro país cumple 42 años.

Chapultepec, casa de las pandas más longevas
Chapultepec, casa de las pandas más longevas

(Foto: Gerardo Suárez/EL UNIVERSAL)

Dijo que además de él, otro embajador chino en México es el oso panda y resaltó que las dos hembras que viven en Chapultepec se encuentran con buen estado de salud a pesar de su edad avanzada.

Tanya Müller agradeció el reconocimiento por el trabajo que ha permitido tener ahora a las osas panda más longevas.

En entrevista posterior, no descartó que pudieran traerse más pandas al zoológico, medida que implica un costo económico, pero dijo que ahora están concentrados en cuidar a los ejemplares actuales, pues por su edad avanzada requieren una dieta balanceada y un monitoreo de salud constante mediante estudios.

Qiu Xiaoqui recordó que la normatividad ha cambiado, por lo que China dejó de regalar animales de esta especie a otros países como ocurrió en las décadas de 1970 y 1980, pero confió en que se mantendrá un vínculo con México en materia de conservación e investigación de esta especie.

En 1975 el gobierno chino regaló a México a los pandas Pe Pe y Ying Ying, uno de sus hijos es Shuan Shuan, que nació en 1987, y otro fue la hembra Tohui, que fue la primera panda gigante nacida en México que alcanzó la edad adulta.

Tohui murió en 1993 y tuvo una cría, que es Xin Xin, de 27 años.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses