phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 10 millones de pesos iniciará operaciones la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Una agencia que será un modelo a seguir en México. Estoy seguro que seremos ‘punta de lanza’ para después amplificar la protección de los animales y no sólo en la Ciudad de México, sino por supuesto, una toma de conciencia mucho más amplia a partir de esta tarea”, destacó.

Acompañado por representantes de asociaciones protectoras de animales, también entregó una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos mercantiles a para que los sitios donde se realicen peleas de perros sean clausurados de manera definitiva.

Miguel Ángel Mancera indicó que como parte de las medidas de protección a los animales impulsadas por el Gobierno capitalino se mantendrán acciones como el reparto de bolsas para recolectar eses fecales en parques y jardines y anunció la construcción de un segundo Hospital Veterinario, en la delegación Álvaro Obregón.

“Se creará una red de ayuda para bienestar animal, estará integrada por organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo va a emitir observaciones en conjunto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, para esto que es el fin primordial: el bienestar de los animales. Seguiremos con nuestras tareas también permanentes de vacunación”, afirmó.

A través de una edición vespertina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Gobierno local publicó las reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, las cuales garantizan su bienestar y buen trato.

Establece, cinco libertades: “Libre de hambre, sed y desnutrición; miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades, y para expresar las pautas propias de comportamiento”.

A la ley fue agregado un apartado en el que se indican los lineamientos bajo los cuales se creará y operará la Agencia de Atención Animal.

Su titular será designado por el jefe de Gobierno en los próximos 45 días y deberá “tener experiencia comprobada en la materia de protección animal, conocimiento del marco jurídico ambiental, pedagogía, medio ambiente, seguridad pública y sanidad, con experiencia en administración pública y gozar de buena reputación”.

“La Agencia de Atención Animal es un órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica, que tiene por objeto generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México”, precisa el artículo 72 de la Ley de Protección Animal.

Entre sus atribuciones están el realizar estimaciones anuales sobre el número de animales que son abandonados en espacios públicos, concentrar el registro único de animales de compañía y establecer convenios con los miembros de la sociedad civil.

Google News

Noticias según tus intereses